La Ciudad de las Escaleras se constituye en el quinto patrimonio mundial de Chile: Unesco nominó a Sewell como Patrimonio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow La Ciudad de las Escaleras se constituye en el quinto patrimonio mundial de Chile: Unesco nominó a Sewell como Patrimonio

La Ciudad de las Escaleras se constituye en el quinto patrimonio mundial de Chile: Unesco nominó a Sewell como Patrimonio

Cuando en Chile eran las 3h30 de la madrugada, por aclamación y con aplausos, fue aprobada la inscripción de Sewell en la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial. El campamento minero Sewell -propiedad de Codelco El Teniente- fue fundado en 1906 y se ubica a en la Cordillera de Los Andes a 2.140 metros de altitud y a 150 kilómetros de Santiago.

 

Imagen foto_01




El ex campamento minero Sewell, ubicado en la Sexta Región, es ya sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, en decisión adoptada hoy por el Comité del Patrimonio Mundial, en Vilnius, capital de Lituania. “Los miembros del Comité son muy exigentes, pero en el caso de Chile hubo palabras elogiosas para la presentación, especialmente de los delegados de Noruega y Holanda”, informó la delegación chilena en dicha ciudad.

 

Las deliberaciones del Comité –integrado por 21 países- se iniciaron a primera hora del domingo 9 de julio y la decisión final fue informada hoy a las 10h30 (hora de Lituania) a la delegación nacional, encabezada por la embajadora de Chile ante Francia y la Unesco, Pilar Armanet, quien se señaló que “en un ambiente de discusión apasionada, tuvimos la enorme satisfacción de que la inscripción de Sewell en la lista del Patrimonio Mundial, fuese aprobada por aclamación y con aplausos. Nos llena de orgullo que se haya hecho expresa mención a la calidad del trabajo realizado y al de la presentación formulada, lo que habla bien de la preparación y seriedad con ella se realizó. Este es el fruto del trabajo mancomunado entre los organismos públicos, Codelco y la comunidad local”.

 

La embajadora Armanet también destacó que Sewell no es un museo, ya que es parte de la memoria de los sewellinos, pero también es parte de la vida de los 7 mil mineros que laboran en El Teniente y que están comprometidos con la conservación de este Patrimonio de la Humanidad.

 

Para Codelco la resolución del Comité del Patrimonio Mundial “es un orgullo y también un compromiso. Es un orgullo porque valora y reconoce, ante el mundo, lo que hicieron tantas personas, chilenas y extranjeras, para explotar lo que con tanta generosidad nos da la naturaleza. Por otra parte, es un compromiso y una responsabilidad para continuar con el trabajo de restauración y conservación de Sewell para que las actuales generaciones y las que vendrán puedan conocer en su fuente misma, el esfuerzo que hicieron esos compatriotas y extranjeros para comenzar la explotación del cobre de manera industrial en condiciones absolutamente precarias y desfavorables”, puntualizó en Santiago, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

 

En la trigésima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, se analizaron 37 casos, entre ellos Sewell, ciudadela fundada en 1906 por el norteamericano William Braden, quien en 1905 comenzó la explotación industrial del mineral El Teniente.

 

Previo a la reunión en Lituania del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la lista de patrimonios estaba constituida por 812 sitios protegidos, considerados de valor universal, pertenecientes a 137 países, de los cuales 628 son de carácter cultural, 160 de índole natural y 24 de propiedad mixta. En Chile ya eran sitios del Patrimonio Mundial la Isla de Pascua, la oficina salitre Humberstone, las iglesias de Chiloé y Valparaíso.

 

La Corporación agradece muy especialmente el trabajo esforzado y generoso de las instituciones del Estado que participaron en este esfuerzo común para obtener este logro. En forma muy especial, al Consejo de Monumentos Nacionales, que con su trabajo serio y riguroso, fue clave en la formulación de la postulación como en el plan de manejo; asimismo al Ministerio de Relaciones Exteriores que tuvo la responsabilidad de representarnos ante el Comité del Patrimonio Mundial, a los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura, a la Intendencia de la VI Región y a todos los que colaboraron en esta tarea tan significativa.

 

Para declaraciones y mayor información comunicarse con:


  • Prensa Cancillería: Margarita de la Guarda 67 94 397 (Ministro Alejandro Foxley)
  • Prensa Educación: Claudia Iglesias 390 47 59 (Ministro Martín Zilic)
  • Prensa Cultura: Patricia Farías 589 79 54 (Ministra Paulina Urrutia)
  • Prensa Bienes Nacionales: Celilia Alzamora 351 24 24 (Ministra Romy Schmidt)
  • Prensa DIBAM: Andrea Villena 360 5219 (Nivia Palma, Vicepresidenta Ejec. Consejo de Monumentos Nacionales
  • CODELCO: Sandra Guijarro 690 35 97 ó 097891507