La astronomía al alcance de todos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow La astronomía al alcance de todos

La astronomía al alcance de todos

En conjunto con la Universidad de Antofagasta darán vida al centro astronómico Mirador de las Estrellas, el cual beneficiará tanto a profesores como estudiantes de la región y el país.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), a través de sus divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic; el Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad de Antofagasta (UA); y Associated Universities, Inc. (AUI)/Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), representantes de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA, firmaron un convenio de colaboración para promover la enseñanza de la astronomía entre docentes de todo Chile.

El convenio se enmarca en la edificación de un centro donde se alojará el Mirador de las Estrellas, que incluirá espacios para la realización de actividades de capacitación, exposición/divulgación, en los ámbitos de educación y emprendimientos en turismo asociados a la astronomía y el patrimonio de los cielos. A cargo de la enseñanza de la astronomía estarán AUI/NRAO, mediante su representación en Chile del Programa Mundial de Capacitación Docente “Galileo” (GTTP), dirigido a profesores de Educación Media y estudiantes de Pedagogía, ambos en Física y Ciencias.

Imagen foto_49163

En representación de División Ministro Hales, fue Jorge Román, Gerente General (s) quien destacó el hecho de realizar este tipo de convenios porque refuerza aún más el compromiso que tiene la División con Calama y en específico con la educación, “para la División Ministro Hales es un orgullo ser parte de este proyecto porque va a ser un polo de desarrollo para nuestros estudiantes y porque además logra hacer realidad nuestro slogan “en El Loa División Ministro Hales y la comunidad crecen juntos”.

 

Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta se mostró muy satisfecho por firmar este convenio con las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic, porque demuestra el compromiso con la región que tienen estas dos subdivisiones de Codelco. “Hoy estamos dando el inicio en forma oficial a un promisorio proyecto que alojará el centro de innovación educativa ello costeado en su construcción por División Ministro Hales y el funcionamiento estará a cargo de Radomiro Tomic, quienes sostendrán los programas educativos que se desarrollarán una vez que el centro este implementado, beneficiando así a los profesores de nuestra región y otras zonas del país”.