Justicia ordena a Anglo American presentar contratos secretos firmados con Mitsubishi

Inicio Arrow Inversionistas Arrow Noticias Arrow Justicia ordena a Anglo American presentar contratos secretos firmados con Mitsubishi

Justicia ordena a Anglo American presentar contratos secretos firmados con Mitsubishi

Esto permite transparentar una parte importante de operación realiza por la empresa minera inglesa para intentar perjudicar los intereses de Codelco. Un grupo transversal de diputados visitó al Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y al Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, para manifestar su apoyo en este caso.

Santiago, 16 de enero de 2012. El Segundo Juzgado Civil de Santiago dio cinco días hábiles a Anglo American para que exhiba el contrato secreto a través del cual vendió el 24,5% de Anglo American Sur a Mitsubishi y el pacto de accionistas que habría suscrito con dicha sociedad japonesa. Estos acuerdos fueron firmados en el extranjero poco después de que Codelco anunciará su decisión de comprar el 49% de este yacimiento, de acuerdo al contrato firmado en 1978 y modificado en 2002.

Imagen foto_65004
Parlamenmtarios de todos los sectores manifiestan apoyo a Codelco

De esta forma, la Justicia aceptó la medida prejudicial preparatoria solicitada la semana pasada por Codelco en la Corte de Apelaciones. Con ello, se espera obtener mayor claridad respecto de la transacción y estudiar una posible demanda de nulidad de ambos contratos.

 “Codelco recibe esta medida de manera muy positiva”, dijo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, luego de recibir el apoyo transversal de un grupo de Parlamentarios. “Creo que es muy importante conocer ese contrato, porque nos va a dar luces acerca de esta venta, que es el problema principal que tenemos hasta ahora. Anglo American vendió el 24,5% desconociendo nuestros derechos”, aseguró el ejecutivo.

 Hernández añadió que, una vez que se conozcan estos contratos secretos, se analizará la posibilidad de impugnarlos. “Naturalmente, si hay argumentos para anularlos, sin dudas es algo que vamos a hacer”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que Anglo American seguramente apelará a la resolución del Tribunal, tratando de dilatar la presentación de los contratos.

 Consultado sobre las posibilidades de diálogo entre ambas empresas, Hernández dijo que “no creo que haya espacio para el diálogo en este minuto. (…)Siempre nosotros tenemos que estar abiertos, pero hoy día, claramente, la vía judicial es la que ha prevalecido”.

 El Presidente Ejecutivo de Codelco reiteró que el contrato establece que las disputas sobre el mismo deben resolverse en tribunales chilenos. Y respecto de la posibilidad de que la contraparte acudiera a tribunales internacionales, indicó que “creo que no tienen argumentos y, si acuden algún día, no tenemos problemas en defendernos, si es que el tribunal internacional acoge las denuncias que ellos pudieran hacer”.

 Cabe recordar que la empresa estatal inició acciones similares contra Mitsubishi, pero los abogados de la compañía japonesa respondieron en Tribunales que la filial usada para ejecutar esta millonaria operación no cuenta con representante legal en Chile. 

 Respecto del contrato entre Codelco y Mitsui, Hernández explicó que no había inconvenientes en hacerlo público en el momento adecuado, previa autorización de la compañía japonesa.

 Por último, Diego Hernández agradeció el apoyo manifestado por un grupo de parlamentarios. “Es importante para Codelco tener el respaldo de todos, no sólo de los parlamentarios. Este no es un tema de Codelco, sino que es un tema del país. Nosotros estamos defendiendo los derechos que tiene Chile”.

 Apoyo transversal de parlamentarios

Un grupo de diputados de todas las bancadas se reunió esta tarde con el Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, y el Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, para apoyar las acciones de la Corporación tendientes a adquirir el 49% de Anglo American Sur.

 Al término del encuentro, el parlamentario Marcos Espinosa (PRSD) señaló que los últimos fallos de Tribunales “ratifican que Codelco está en la razón al pretender hacer ejercicio de la opción de compra del 49% de Anglo American Sur”. Por su parte, Juan Carlos Latorre (DC) añadió que dicho respaldo sólo estará garantizado en la medida que Codelco mantenga su posición, “tanto pública como legal”, de defender plenamente su derecho a comprar el 49% de la ex Disputada. 

 Latorre comentó también que las últimas decisiones de la Justicia demuestran que “la postura de Codelco está consolidada”, mientras que la minera británica “no ha sabido defender bien los intereses de sus propios accionistas”.

 Además, los diputados consideraron que, en el actual escenario judicial y económico, Anglo American debería hacer público su contrato con Mitsubishi. ”Codelco no tiene nada que esconder. Sin embargo, Anglo tiene bastantes cosas oscuras”, expuso el diputado PS, Luis Lemus. A esta reunión asistieron, además, los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Mario Bertolino (RN) y Lautaro Carmona (PC).

 Gerencia de Comunicaciones