Jóvenes loínos rescatan cultura de los pueblos originarios

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Jóvenes loínos rescatan cultura de los pueblos originarios

Jóvenes loínos rescatan cultura de los pueblos originarios

Apoyados por fondos concursables de Codelco Chuquicamata, alumnos del Liceo Radomiro Tomic, cerraron taller artístico donde el objetivo era mantener viva la memoria de sus ancestros

La música andina inunda todos los rincones. Con delantal blanco, impecables, un pequeño grupo de estudiantes carga los murales, cuadros y fotografías, que dan vida a una exhibición que para ellos va mucho más allá que aprender sobre diversas expresiones artísticas.

Imagen foto_00000006

Se sumaron a principio de año. Casi todos, de cero. Tomaron sus herramientas y con la guía de sus profesores, comenzaron a plasmar en cada fotografía, estampado o tallado en madera, las tradiciones de sus pueblos, las historias de sus abuelos y sus propias vivencias, todas forjadas en la esencia misma de cada comunidad originaria de la provincia El Loa.

Ese era el objetivo. Así nació el proyecto “Descubriendo las expresiones plásticas de los pueblos originarios”, que vio la luz gracias al financiamiento de los fondos concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata.

Participación

Leslie Aguilar, ensaya por última vez el tango que presentará en la ceremonia de cierre del proyecto. Participó con ansias. Con orgullo muestra su trabajo y asegura que el taller le permitió sentirse mucho más cerca de sus raíces.

Imagen foto_00000007

"El tema era rescatar la memoria de nuestros antepasados y eso nos motivó para desarrollar obras que nunca pensamos que podíamos hacer. Es muy bonito porque con una simple madera y la ayuda de los talleres, pudimos expresar lo importante que es para nosotros mantener viva la memoria de nuestros pueblos", dijo la estudiante.

Ganas de aprender, curiosidad espontánea. Muchos de los alumnos escucharon sobre el taller y se unieron, con expectación. Luis Pinto fue uno de los primeros en ingresar. "Fue una muy buena experiencia por todo lo que aprendí. Yo vengo hace tiempo, cuando éramos un taller muy pequeño. Ojalá que todos los jóvenes se interesaran en participar de estas actividades, son muy bonitas y nos ayudan mucho en nuestro desarrollo", enfatizó el estudiante. 

Taller

El taller busca mantener vivo el nexo entre los estudiantes de este establecimiento con sus ancestros. Un objetivo que se logró a plenitud y que se fue reforzando en cada una de las clases, que en total beneficiaron a cerca de 350 jóvenes de sectores vulnerables de la comuna.

El director del Liceo Radomiro Tomic, Luis Lecaros, explicó que "este trabajo ha durado casi todo el año y hemos ido de menos a más, con aportes significativos de Codelco Chuquicamata. Logramos la participación masiva de los estudiantes y eso no es menor, porque ellos tienen unas aptitudes por el área artística que es realmente admirable. Ellos se expresan a través del arte y por eso potenciamos este factor en nuestros planes de estudios", manifestó.

Imagen foto_00000008

Los resultados del taller fueron valorados por Codelco Chuquicamata. El gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, aseguró que es muy gratificante ver cómo los jóvenes se preocupan por mantener viva la memoria de sus pueblos.

"Sabemos que en esta zona tenemos una gran riqueza mineral que nos entrega la tierra, pero además contamos con un tremendo patrimonio histórico que es puesto en valor a través de estas obras. Por esto, como División Chuquicamata reconocemos el esfuerzo de los jóvenes y por supuesto instamos a las organizaciones comunitarias a que puedan postularse a la nueva versión de los fondos concursables", explicó el ejecutivo.

En 2013 fueron 16 los proyectos beneficiados con esta herramienta de Codelco Chuquicamata, la mayoría de los cuales está en su fase de cierre. El éxito alcanzado en este último período, motivó a la División a realizar un fuerte llamado a la comunidad a sumarse a los fondos Calama Participa 2014, a partir del jueves 19 de diciembre, cuando comience el proceso de postulación.