Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Jóvenes de Puchuncaví acceden a la educación superior gracias a nuevo programa de USM y Codelco Ventanas

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
    Jóvenes de Puchuncaví acceden a la educación superior gracias a nuevo programa de USM y Codelco Ventanas

    Ambas instituciones celebraron el inicio del llamado "Círculo virtuoso para la educación técnica", iniciativa que busca acompañar a estudiantes de cuarto medio en su camino hacia la formación técnico profesional e inserción laboral.

    Anualmente, 15 estudiantes de la comuna de Puchuncaví, de hogares en situación de vulnerabilidad, participan de un completo programa de acompañamiento hacia la educación superior y el mundo laboral, gracias al programa "Técnicos del Futuro", en el marco del denominado "Círculo virtuoso para la educación técnica", iniciativa desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María y Codelco División Ventanas para fomentar el desarrollo local a través de la formación técnico-profesional.

    El programa fue oficializado a principios de abril en una ceremonia realizada en el Campus Casa Central Valparaíso de la Casa de Estudios, actividad a la que asistieron representantes de ambas instituciones, profesores, apoderados y los 30 primeros alumnos del Complejo Educativo Sargento Aldea beneficiados con la iniciativa: los 15 que comenzaron el año pasado y que ya se encuentran estudiando en la Universidad, y la quincena correspondiente a este 2022, que se encuentra aun cursando cuarto medio e inicia su proceso de apresto.

    El proyecto "Círculo virtuoso para la educación técnica" consiste en el acompañamiento a estudiantes secundarios por medio de talleres desarrollados por profesores de la USM, en donde se dan a conocer las diferentes especialidades de las carreras de la Sede Viña del Mar, relacionadas al quehacer de la cuprífera. Tras culminar los talleres los participantes pueden ingresar a uno de estos programas académicos y luego de dos años, realizar su práctica profesional en Codelco División Ventanas para luego, si así lo desean, postular al programa "Aprendices" de dicha entidad.

    En representación del Rector Darcy Fuenzalida, el Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Núñez, entregó las palabras institucionales en el evento, destacando que esta iniciativa cobra gran relevancia porque "ingresar a la educación superior es un paso importante para la vida de muchos jóvenes y también para sus familias. Esta idea nos acompaña desde nuestros inicios cuando nuestro fundador pensó en la importancia de la educación para el desarrollo del país".

    En tanto, el gerente general de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, valoró que este proyecto es un avance en materia de sostenibilidad. "Este vínculo con la sociedad y comunidad se hace, en primer lugar, a partir con los estudiantes, de la educación. Nosotros esperamos que no solamente Codelco Ventanas sino todo el complejo industrial sea generador de prácticas, memorias e investigaciones. Éste es el mejor vínculo que podemos tener con la sociedad, lo que nos hace sostenibles".

    El paso a la educación superior

    En 2021 fueron 15 los alumnos y alumnas que iniciaron el programa, asistiendo a cuatro talleres desarrollados por profesores de la Casa de Estudios. Todos ellos lograron matricularse en la Casa de Estudios en diversas carreras técnicas impartidas en la Sede José Miguel Carrera. Este 2022, 15 nuevos estudiantes de cuarto medio del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví asistirán a ocho talleres durante el año.

    Para Amaru Rivera, participante de los talleres durante 2021 y actual estudiante de la Sede Viña del Mar "Tener la posibilidad de ingresar a la Universidad Técnica Federico Santa María, que es de renombre en Latinoamérica, es muy importante. Para mí habría sido muy complicado ingresar a la Universidad por mi situación, pero con la ayuda de Codelco que me facilitó transporte y ayuda de tutor se me hará más fácil estudiar, hacer trabajos, informes y realizar más adelante la práctica y titularme, que es un gran sueño".

    Durante la ceremonia, las autoridades de ambas instituciones entregaron computadores y mochilas de regalo a los 15 alumnos del programa en 2021, e instaron a los nuevos participantes a conocer las posibilidades que la Casa de Estudios tiene para ellos.