Jóvenes cabildanos expertos en minería recorrieron Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Jóvenes cabildanos expertos en minería recorrieron Codelco Ventanas

Jóvenes cabildanos expertos en minería recorrieron Codelco Ventanas

Dicen que Cabildo es la capital de la minería en la región de Valparaíso. Son varias las generaciones que han trabajado picando la piedra desde sus cerros aledaños. Herederos de esta noble tradición son los jóvenes del Liceo Minero de Cabildo, un establecimiento pensado para que los estudiantes vuelquen todas sus energías y conocimientos, para que en un futuro cercano puedan ingresar a esta industria.

Este es el caso de Antonia González, alumna de cuarto medio de la especialidad de metalurgia extractiva de dicho establecimiento, quien junto a un grupo de 15 compañeros de curso, visitaron por primera vez las instalaciones de la fundición y refinería de Codelco División Ventanas. "Encontré muy buena la visita. Había cosas que ya las sabíamos, pero pudimos profundizar en el tema. Ahora estos conocimientos nos ayudan a especializarnos más en nuestra profesión, agregando diferentes procesos a nuestro aprendizaje", señaló la joven cabildana.

Durante dos horas, la delegación estudiantil recorrió las instalaciones de la Planta costera, previa charla de inducción en seguridad y una breve descripción del trabajo realizado en Ventanas, junto a su historia. Especial interés tuvo en los jóvenes la construcción de los nuevos proyectos ambientales que se encuentran ejecutando en esta División de Codelco, cuyo monto alcanza los 160 millones de dólares y los cuales buscan disminuir las emisiones al ambiente.

Guiados por la profesora Yanira Oyanedel, los estudiantes pudieron comprobar a escala real los procesos que para ellos, son experimentados en el laboratorio de su establecimiento, en donde realizan labores de extracción y purificación de algunos minerales.

La visita de esta delegación de jóvenes de Cabildo, se enmarca dentro de la política de visitas de la comunidad a cargo de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, en donde la empresa abre sus puertas a vecinos y distintos establecimientos de educación de todo el país, para que los alumnos puedan visitar la Planta en donde se producen los cátodos de cobre, considerados entre los tres mejores a nivel mundial, dando mayor valor agregado al principal producto minero de Chile.