Jóvenes Aprendices de Codelco Ventanas inician su vida laboral en la minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Jóvenes Aprendices de Codelco Ventanas inician su vida laboral en la minería

Jóvenes Aprendices de Codelco Ventanas inician su vida laboral en la minería

Son 14 los jóvenes que iniciaron su proceso de capacitación teórica y práctica en la fundición y refinería costera.

Nicole Lagos tiene 20 años y es de Quintero. Con su título de técnico nivel medio en Electrónica, llegó a postular al programa de Aprendices de Codelco División Ventanas y hoy forma parte del rubro minero. "Estoy muy consciente de mis capacidades y creo que puedo llegar muy lejos en el sector de Refinería, lugar en donde me voy a desempeñar", señaló esperanzada.

Al igual que Nicole, otros 13 jóvenes venidos de distintas localidades de la región forman parte de la nueva generación de alumnos Aprendices 2015, programa que se desarrolla en conjunto con el ministerio del Trabajo y el cual busca capacitarlos en una formación técnica de manera teórica y práctica, para dar sus primeros pasos en la minería.

Jorge Cisternas es técnico nivel medio en Electricidad del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, quien indicó que "participar de este programa es sumamente enriquecedor y motivante. Estaba muy feliz cuando me seleccionaron. Es un orgullo para mi familia. Mis expectativas son, finalmente, quedar trabajando después de este período de capacitación y poder ser el sustento de ayuda para mi hogar. Estoy muy entusiasmado".

Durante la ceremonia de ingreso de los nuevos alumnos Aprendices, el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza, destacó que "para nosotros este programa tiene dos componentes muy importantes. Lo primero es proveer de mano de obra calificada y con experiencia a la industria minera y en segundo término, promover la empleabilidad de los jóvenes de nuestra zona y la región". Similar visión compartió el Seremi de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales: "Sin duda es una tremenda oportunidad para los muchachos recién egresados de los distintos niveles de educación. Es una forma de comenzar a conocer en terreno y en contacto directo con una de las empresas más importantes del país".

Desde el año 2011 que Codelco División Ventanas viene desarrollando el programa de Aprendices y en esta oportunidad, los jóvenes seleccionados pertenecen a las comunas de Puchuncaví, Quintero, Cabildo, Valparaíso, La Calera, Nogales y Quilpué.