Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Después de 3 años de trabajo

Integrantes de mesa técnica valoran avances en el plan de manejo del ex campamento de Chuquicamata

Empresa a cargo del diseño entregó informe final que fue elaborado tras un diálogo participativo en el que estuvieron ex habitantes y autoridades.

Jueves 16 de mayo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Una positiva evaluación realizaron los integrantes de la mesa técnica que colabora en el desarrollo del plan de manejo del ex campamento de Chuquicamata, con motivo de cumplirse el tercer año de trabajo de esta instancia participativa. 

Representantes de las agrupaciones de ex habitantes y Codelco, que se reúnen mensualmente para dialogar sobre este tema, destacaron los avances obtenidos y sobre todo que el informe final del plan de manejo ya fue entregado por parte de la empresa a cargo del diseño de este documento, cumpliendo así con el hito que estaba previsto para mayo. 

Nancy Zabala, secretaria de la agrupación “Hijos y Amigos de Chuquicamata”, integra la mesa desde sus inicios. “Se ha avanzado mucho en distintas cosas sobre el plan de manejo de Chuquicamata y para que el mismo sea sustentable. Los resultados para mí han sido positivos” explicó.

Una visión que comparte, Jorge Yoma, de la agrupación de ex habitantes que residen actualmente en Antofagasta. “Nos estamos acercando más a lo que significa realmente. Se ve un aumento en el interés por participar y plantear nuevos temas para discutir”. 

Por su parte, René Huerta, de la agrupación “Hijos y Amigos de Chuquicamata” valoró el esfuerzo de Codelco para ser parte de la preservación del ex campamento. “Tener una mesa de participación con ellos, donde podemos dar nuestros puntos de vistas sobre lo que pudiese hacerse en Chuquicamata, ha sido fundamental” señaló.

Trabajo en equipo

La participación activa y trabajo en equipo han sido primordiales para que Codelco y las agrupaciones refuercen sus gestiones, según valoró Héctor Cortés, asesor de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte de Codelco. “La Mesa Técnica tiene 3 años de trabajo. Lo positivo es que las organizaciones se han mantenido y eso ha sido un trabajo colaborativo, de respeto y por lo mismo hemos logrado los objetivos” explicó. 

Consignar que el plan de manejo del ex campamento de Chuquicamata, contempló para su elaboración una etapa de diálogo y participación con diversos actores –incluidos masivos focus group con ex habitantes y el apoyo técnico de autoridades como la Dirección de Arquitectura del MOP- hasta llegar a un documento final.

Lo que viene de aquí para adelante es comenzar con la fase de aplicación de este informe, y los productos generados en él, que busca poner en valor el patrimonio del ex campamento minero.