Integrantes de la división reflexionan sobre la Diversidad de Género y la Norma Chilena 3262

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de la división reflexionan sobre la Diversidad de Género y la Norma Chilena 3262

Integrantes de la división reflexionan sobre la Diversidad de Género y la Norma Chilena 3262

Trabajadoras y trabajadores, a través de charlas, están conociendo los principales conceptos sobre esta materia con el objetivo de convertirse en promotores y agentes de difusión tanto en su vida laboral, como familiar.

Imagen foto_00000002

En el marco del taller de autocuidado denominado “La Voz del Semáforo”, integrantes de la Dirección de Administración de las Personas de la Gerencia de Recursos Humanos están impartiendo las charlas de Diversidad de Género a trabajadoras y trabajadores de la división, con el objetivo de dar a conocer los conceptos relevantes en esta materia e instarlos a ser promotores dentro de su área laboral.

Asimismo, las y los asistentes aprenden los principales lineamientos de la Norma 3262, Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que aplica a todas las empresas que busquen optimizar la capacidad de la organización para atraer, desarrollar y retener a las y los mejores trabajadores y promover el valor de los equipos mixtos y su impacto en la cultura organizacional, entre otros aspectos.

“Este espacio ha sido un canal potente de difusión, donde entregamos los principales conceptos de diversidad de género. Si bien el foco del taller es la disciplina operacional y la cultura preventiva, contamos con el apoyo de la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro, quien además es Representante de la Alta Dirección del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación y contamos con un espacio para instruir al personal Rol B y, a su vez, motivarlos para que puedan promover este tema dentro de la organización mediante acciones concretas, como usar el lenguaje inclusivo y no discriminar, entre otras; esto con el fin de que todo el personal se encuentre preparado para el año siguiente, en que pretendemos certificar la Norma Chilena 3262”, explicó Mercedes Herrera, líder divisional de Género.

Positiva recepción

Las y los participantes valoraron la instancia, que los ayuda, además de conocer los principales aspectos de la norma, a cambiar su visión respecto al desempeño de la mujer en la industria minera.

Luis Serrano, trabajador de la Superintendencia Mina de la Gerencia Mina, comentó que ésta es “una actividad importante por el desarrollo de la mujer, cuya inclusión ha sido buena, ya que hemos mejorado las relaciones que tenemos como personas. Uno se cuida para hacer bromas,  porque la mujer se merece un respeto y hay que aprender a convivir juntos. Nos vamos ayudando mutuamente y pese a que al principio cuesta, ya está internalizado”.

Rosario Carreño, analista químico del Laboratorio Central de Chuquicamata, destacó la oportunidad. “Es bueno que se hagan estos talleres. La mujer debe y puede estar en todos los trabajos y eso contribuye a desarrollarse mejor y de forma tranquila, sobre todo cuando tiene un bebé, porque se le respeta ese derecho a estar con el hijo y para ello es necesario que se generen los espacios. Desde mi experiencia nunca he tenido problemas”, expresó.

Por su parte, Luis Alberto Ortiz, mantenedor Preventivo de la Superintendencia Mantenimiento Mina, manifestó que “el tema de la inclusión es importante y necesario para nosotros como país, si pretendemos crecer debemos entender que todas y todos somos necesarios y valemos. Felizmente mi área cuenta con mujeres distribuidas en áreas operativas y administrativas y cuando ellas están ahí con sus EPP, trabajando a la par con los compañeros es muy interesante. Hemos dado un paso grande como área”.