Integrantes de Chuquicamata son un ejemplo para la organización

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de Chuquicamata son un ejemplo para la organización

Integrantes de Chuquicamata son un ejemplo para la organización

El Superintendente de Extensión Norte Mina Sur y un supervisor de la Gerencia de Proyectos fueron destacados por su gestión en materia de RIS

Desde la implementación de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS), a fines del año pasado, hasta la fecha ya se han informado cerca de 11 mil 800, esto gracias al compromiso de todos los integrantes de la División por cuidar su vida y la de sus compañeros al detectar condiciones subestándares.

No basta con informar, sino que también encontrar la solución para evitar que ocurra un accidente grave o fatal. En este sentido la Gerenciade Seguridad y Salud Ocupacional, encabezados por su gerente Katharina Jenny, realizó un reconocimiento especial al superintendente de la Extensión Norte Mina Sur (ENMS), de la Gerencia Extraccióny Lixiviación, José Miguel Fernández, por su destacada gestión en materia de RIS.

Imagen foto_77159
Arriba: Reconocimiento a José Miguel Fernández.
Abajo: Orlando Rodríguez.

“Me tocó conocer el trabajo que él ha hecho particularmente, por la motivación y el liderazgo que ha estado impregnando en sus supervisores y trabajadores para conseguir esto. Por eso quisimos reconocerlo”, comentó la ejecutiva.

“Teníamos ciertas preocupaciones, porque veíamos que los RIS se acumulaban y no se estaban cerrando, por lo tanto, revisamos en conjunto con el equipo para encontrar las soluciones correspondientes y con ello contribuir a eliminar las condiciones subestándares para evitar fatalidades en nuestras operaciones. Esto nos dio tremendos resultados, porque llevamos alrededor de 450 RIS en la ENMS y de ellos el 96% están cerrados”, expresó Fernández.El método de trabajo y sus exitosos resultados, según explicó Fernández, se debe al trabajo en equipo que se ha logrado desarrollar en el área, los que se reúnen una vez a la semana para revisar responsabilidades y compromisos.

Para él sin duda esta distinción es motivo de orgullo, que no reconoce sólo su trabajo, sino que de todos los integrantes de la ENMS.

“A nombre de ellos quiero manifestar esta inmensa alegría que hayamos sido reconocidos por nuestro Gerente General y por nuestra gerente de Seguridad y Salud Ocupacional. Al resto de la organización le puedo transmitir que esto se puede lograr. El tema es que a veces nos entrampamos por encontrar los recursos con los que debemos cerrar los RIS, pero también pasa por la voluntad del equipo, por buscar la ayuda y el apoyo necesario para cumplir con el cierre de los reportes”, expresó el Superintendente de la ENMS.

Doble reconocimiento

Orlando Rodríguez Lozano, jefe de área de Geomática de la Dirección de Infraestructura Industrial de la Gerencia de Proyectos, también tuvo una especial distinción, quien por ejercer una conducta segura, fue reconocido por dos RIS y nombrado, por partida doble, “Promotor de la Seguridad”.

Para él este tipo de reconocimiento es motivante, considerando que el área a la que pertenece abarca de manera transversal toda la División.

Imagen foto_89835
Arriba: reconocidos por RIS, Alejandro Vázquez, Orlando Rodríguez, Jetzabel Campusano y Francisco Abbott.
Abajo: Víctor Moreira y José Sánchez reconocidos por Liderazgos Visibles.

“Todas las normativas de seguridad, especialmente los RIS, están insertos en el trabajo diario que hacemos, ya sea en la minería subterránea, en el rajo, en las plantas de proceso, por lo tanto, esto de la seguridad es una carrera sin límite, siempre hay que estar corriendo, atento, renovándose y destacándose en todos sus aspectos”, enfatizó Rodríguez.

El supervisor explicó que la interacción y comunicación con los supervisores de otras áreas ha sido fundamental para ejecutar sus labores, con el fin de coordinar los tiempos de determinados trabajos.

“Mientras más sean las personas que saben de la actividad que se está haciendo, más seguro va a ser el trabajo. Lo más importante para nosotros es salir exitosos con una labor muy bien hecha, pero por sobre todo, sin ningún problema o accidente”, manifestó.

Quienes también fueron reconocidos por RIS y nombrados “Promotores de la Seguridad” fueron Alejandro Vásquez Espinoza de la Gerencia Proyectos, Jetzabel Campusano Santana, de la empresa Zañartu y Francisco Abbott Croxatto, de la Gerencia Concentradora. Mientras que por Liderazgos Visibles fueron premiados José Luis Sánchez Loyola y Víctor Moreira Wantsloeben, de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios.