Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Capacitación recorrió todas las áreas de la división

Integrantes de Chuquicamata participaron en talleres de sensibilización de Igualdad de Género

En el marco de la implementación de la Norma Chilena 3262, se entregaron herramientas y nuevos conocimientos a los integrantes de la división en temáticas de género, como equidad, violencia y acoso.

Miércoles 29 de agosto de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

El taller de “Sensibilización en Igualdad de Género, Violencia y Acoso” recorrió todas las áreas Chuquicamata, generando una instancia de conversación y aprendizaje para que integrantes de la división tomaran conciencia sobre la temática y derribaran paradigmas que han existido en relación a la diferenciación entre hombres y mujeres. 

Es por ello que entregar herramientas para reconocer situaciones de violencia de género o acoso sexual, así como internalizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades fueron algunos de los temas que se abordaron en la capacitación, que recorrió desde las gerencias operativas hasta las de staff, llevando este mensaje que se enmarca en la implementación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal.

Y es que lograr que cada una de las y los trabajadores de Chuquicamata se empape de este tema, es primordial para lograr que la pre-certificación en la Norma 3262, cuya auditoría será en septiembre próximo.

“Los talleres de sensibilización tienen un fin muy importante para la implementación del sistema de gestión de la Norma chilena 3262. Con estas actividades llegamos al personal que están en las áreas, conocemos sus opiniones, se escuchan y se trabajan los prejuicios respecto del tema. Damos a conocer de manera interactiva el sentido que tiene implementar esta norma y sobre todo, se trata de impactar en la cultura para hacer de esta empresa un lugar más inclusivo y de respeto mutuo entre las personas”, comentó la líder divisional de Género, Mercedes Herrera. 

La profesional agregó además que “con este ciclo se cumple otro hito. Aún nos quedan dos actividades masivas en las áreas, que van en la misma dirección de las ya realizadas para poder sensibilizar a la mayor cantidad de personas posible y prepararlo para la auditoría interna que es en septiembre”. 

Cambio cultural

Las y los trabajadores que participaron del taller, que se extendió por cerca de 3 horas, enfatizaron en la importancia de adquirir estos nuevos conocimientos. En este sentido, el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital del Cobre, Pablo Moscoso, destacó que “el taller me pareció muy interesante, porque Codelco al igual que todas las empresas y toda la sociedad tiene que avanzar en equidad de género, en combatir el abuso sexual y el acoso laboral”. 

En tanto, la mantenedora general eléctrica, Claudia Zepeda, enfatizó que “me parece muy buena la instancia de compartir con las y los compañeros sus puntos de vista y las distintas percepciones que se tienen de este tema, pero lo más importante es poder entablar la conversación y no olvidarse de los pilares fundamentales a lo que apunta esta norma que es un cambio de actitud y un cambio cultural”.

Así también, Patricio Trillo, jefe de turno de la Gerencia Mina, agregó que “es interesante que se esté conversando esto, porque el pensamiento de las personas que trabajan en minería ha sido machista y se ha perdido la participación femenina. Como se dijo hay un 52% en Chile que necesita una oportunidad de trabajo y ¿por qué no en la minería?”.

Como una muestra de su compromiso con la Norma Chilena 3262 todas y todos quienes participaron de este taller y aceptaron el desafío, se colocaron los lentes morados para ver, desde ahora en adelante, el mundo con otros ojos, esto quiere decir con la mirada del Respeto, Diversidad, Conciliación e Inclusión.