Integrantes de Chuquicamata participan del taller “Socio-cuidado, Hacia una Cultura Preventiva”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de Chuquicamata participan del taller “Socio-cuidado, Hacia una Cultura Preventiva”

Integrantes de Chuquicamata participan del taller “Socio-cuidado, Hacia una Cultura Preventiva”

La iniciativa está orientada a toda la organización y busca fortalecer las relaciones interpersonales como un complemento para la seguridad

 Imagen foto_00000001

Es la continuación del trabajo abordado en los talleres de “La voz del Semáforo” –en los que participaron todas y todos los trabajadores de Chuquicamata- para fomentar la cultura preventiva en las personas. Se trata de una nueva serie de  capacitaciones denominada “Socio-cuidado, hacia una Cultura Preventiva”, instancia que apunta a dar un paso más allá del autocuidado,  extendiéndose hacia la precaución con los compañeros. 

Un concepto que lleva a la reflexión a las y los participantes a fin de lograr conciencia, madurez y voluntad de afrontar el trabajo con una mirada distinta. Es el caso de Evelyn Cortés, operadora base de la Concentradora quien manifestó que “el socio-cuidado pasa por lograr buenas relaciones laborales, tener buenos compañeros y valores que se deben fortalecer no solamente en el trabajo, sino también afuera. Debemos, puesto es un complemento de la seguridad”.

Así también lo mencionó Ramón Escorza, operador mayor del Laboratorio de Análisis de Rayos X de la Concentradora. “Nos hace tomar conciencia de la labor que desarrollamos todos los días, la importancia que le damos a nuestra vida y al amor que le tenemos a la familia. Si hacemos bien las cosas, a todos nos irá bien”. 

El taller

Este curso agrupa diariamente a 30 personas de distintas áreas de Chuquicamata. De esta manera, en un periodo de seis meses toda la organización habrá participado y estará mejor preparada para trabajar en forma más segura. 

El taller permite además conocer distintas visiones que presentan las personas y orientarlas hacia el cuidado por los compañeros y compañeras. Así reflexionó Paola Carreño, operadora general del Laboratorio de Caracterización de la Concentradora, quien expresó: “este curso de sociocultura permitirá llegar a los compañeros de trabajo y aplicarlo en nuestras familias. Nos sirve para generar conciencia que sí podemos ayudar a los demás”. 

Por su parte, Andrés Delgado, mecánico de camiones de extracción del Garaje 65 señaló que  “uno logra darse cuenta que nos falta mucho cuidado y más atención a lo que hacemos y hacen los otros”. 

El taller de “Socio-cuidado, Hacia Una Cultura Preventiva” se desarrollará hasta marzo del 2019, por lo que miles de  trabajadoras y trabajadores podrán internalizar este concepto, los valores que reviste y aplicarlo a sus labores diarias.