Integrando conocimientos para una minería eficiente

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Integrando conocimientos para una minería eficiente

Integrando conocimientos para una minería eficiente

Con el objetivo principal de aportar valor a Codelco, desarrolla proyectos de innovación a través de quiebres tecnológicos en equipos, maquinarias y sistemas.

Imagen foto_01889

Diseño (izq.) e instalación (der.) de coraza de alta presión.

 

Imagen foto_02488

Durante la última década, el área mecatrónica del IM2 ha desarrollado más de cincuenta proyectos tecnológicos para Codelco, contando con 27 patentes presentadas al Departamento de Propiedad Intelectual, con un promedio de 2,7 patentes anuales. Asimismo, cuenta con un promedio de diez soluciones tecnológicas anuales en las plantas y ha provisto de alternativas innovadoras en todas las áreas técnicas de MINCO (mina-concentradora) y FURE (fundición y refinería).

 

El área mecatrónica del IM2 integra en forma efectiva y constante el conocimiento, la experiencia, la competencia y las capacidades. Con el objetivo principal de aportar valor a Codelco, desarrolla proyectos de innovación a través de quiebres tecnológicos en equipos, maquinarias y sistemas minero-metalúrgicos. La actividad transversal y a largo plazo que lleva a cabo, permite exhibir destacados programas en todas las divisiones, ya sea en minería de cielo abierto, procesamiento de minerales, procesos de altas temperaturas y en minería subterránea.

 

Los tres principales avances desarrollados entre 2007 y 2008 se ubican en la división Codelco Norte. En la mina, por ejemplo, se mejora la estructura de plumas de carguío en el área de plantas concentradoras, se trabaja en los molinos SAG y en el aspecto de fundiciones y refinerías, se buscan soluciones para la reducción del scrap y el transporte del cobre fundido.

 

Un poderoso networking en acción


En cuanto a los avances registrados en la mina, se han puesto en marcha innovaciones en la estructura de la pluma de las palas de carguío para colocarlas en funcionamiento seguro, lo que ha permitido no sólo disminuir los costos (de KU750 a KU250), sino que también a elevar en un treinta por ciento la expectativa de duración y a contribuir en el aumento de disponibilidad de palas para este tipo de trabajo.

 

En los molinos SAG, en tanto, se llevan a cabo soluciones para estas estructuras consolidando aumentos de productividad de hasta el treinta por ciento por ton/hora, para lo cual se disentildearon dos rintildeones de conminución en lugar de uno, reduciendo con ello el cinco por ciento del consumo energético de las máquinas y aumentando su producción a unas dos mil toneladas por hombre.

 

Finalmente, los desechos de cobre generados por la producción defectuosa de ánodos (scrap), se ha reducido al cincuenta por ciento con las tecnologías desarrolladas por el área mecatrónica del IM2. A ello se suma la posibilidad de innovar las matrices que fabrican los moldes, permitiendo que una fabrique hasta sesenta moldes de cobre anódico en lugar del antiguo máximo de cinco. Con éxito también se han desarrollado los experimentos a nivel de laboratorio para transportar cobre fundido en fase líquida sin riesgos, garantizando un ascenso del sesenta por ciento en la utilización del horno eléctrico de limpieza de escorias.

 

Actualmente el área megatrónica del IM2 posee un networking de una treintena de especialistas con alto nivel académico y de gran experiencia en todas las áreas de las faenas mineras del cobre que contribuyen a la innovación de equipos y maquinarias del sector.