Innovar, clave para construir una nueva minería

Inicio Arrow Arrow Innovar, clave para construir una nueva minería

Innovar, clave para construir una nueva minería

Sabemos que para enfrentar con éxito los retos del futuro no basta con mejorar lo que estamos haciendo, sino que es prioritario generar soluciones disruptivas en nuestros principales procesos productivos. Innovar, mirar los problemas de manera diferente, buscar nuevos caminos, serán las claves construir la minería virtuosa, inclusiva y sustentable que Chile necesita.

 

Ejecutar complejos proyectos estructurales de manera simultánea y en un tiempo acotado, consensuar el desarrollo sustentable con las comunidades que nos rodean, ser competitivos, aumentar la productividad, bajar los costos y trabajar en condiciones de máxima seguridad, son parte de los múltiples desafíos que enfrenta Codelco de cara al futuro. Sabemos que para superar con éxito estos retos no basta con mejorar lo que estamos haciendo, sino que es prioritario generar soluciones disruptivas en nuestros principales procesos productivos. Innovar, mirar los problemas de manera diferente, buscar nuevos caminos, serán las claves construir la minería virtuosa, inclusiva y sustentable que Chile necesita. 

Con ese objetivo, fusionamos nuestras gerencias de Negocios e Innovación. Y ya comenzamos a desafiar a la comunidad de científicos, emprendedores, innovadores e ingenieros a que nos ayuden a construir el futuro, generando en conjunto capacidades tecnológicas avanzadas así como nuevas ventajas comparativas, en áreas como la robótica, las comunicaciones, la logística, la biotecnología y la informática. Este trabajo también nos permitirá responder a un conjunto de oportunidades de negocio.

Ser innovadores es crítico para el negocio minero en el siglo XXI, y a esa ambiciosa meta apuntamos.


Imagen foto_00000003

Down arrow

SGI y PROYECTOS



A través de un Sistema de Gestión de la Innovación (SGI) abordaremos todos los ámbitos relacionados con innovación y desarrollo tecnológico, para regular los roles, responsabilidades y facultades de los distintos actores involucrados, tanto dentro de Codelco como en la relación con socios, proveedores, universidades, centros de investigación y colaboradores en general.

En 2016, el foco de inversión seguirá estando en temas prioritarios, como la automatización de los procesos mineros, gestión de información operacional de escala y complejidad enormes (BigData), búsqueda de quiebres tecnológicos en procesos metalúrgicos y tecnologías, que den respuesta a las demandas de sustentabilidad ambiental y comunitaria del negocio minero. Algunos de los principales proyectos son:

Down arrow

Minería subterránea continua


La minería continua está concebida como un proceso automatizado y operado a distancia, para extraer el mineral de forma continua y simultánea desde distintos puntos de extracción. Por lo mismo, se espera que genere un aumento sustancial en los ritmos de extracción subterránea de mineral. Se encuentra en fase de construcción para validar industrialmente la tecnología en la División Andina.

Down arrow

Automatización de equipos de carguío (LHD) semiautónomos en minería subterránea


Esta tecnología busca que los equipos operen autónomamente en ciertas actividades de la minería subterránea, como el carguío y el transporte del mineral, siendo operados a distancia desde una sala de comando. Se usa tecnología de punta obtenida desde otras áreas de la ingeniería con el objeto de aumentar la productividad y disminuir el nivel de exposición de los operadores. Se realizará una prueba industrial en División El Teniente.

Down arrow

Hidrometalurgia


En esta área se cuenta con tecnologías en etapa de pruebas experimentales, que buscan ocupar la capacidad de tratamiento disponible que quedará en plantas por el agotamiento de minerales oxidados. Se está explorando el tratamiento de productos intermedios tales como concentrados complejos, metal blanco, polvos de fundición, entre otros.

Down arrow

Biolixiviación


Esta biotecnología, desarrollada por nuestra filial BioSigma emplea bacterias para extraer cobre tanto del mineral chancado como del que no pasa por este proceso (Run of Mine, ROM), con resultados promisorios a la fecha. Esta tecnología se encuentra actualmente en su última etapa de desarrollo, de validación comercial.

Down arrow

Operación de camiones autónomos


Los camiones autónomos que funcionan en la División Gabriela Mistral, se manejan mediante sistemas automáticos que controlan sus movimientos y decisiones, sin exponer a los trabajadores a los riesgos propios de esta actividad. Esta tecnología inteligente demanda una cultura de trabajo en equipo y la formación constante de todos los trabajadores. La División Gabriela Mistral cuenta con un centro avanzado de entrenamiento para educar a todos sus trabajadores respecto a cómo trabajar e interactuar con equipos autónomos.

Down arrow

Preacondicionamiento del macizo rocoso


Dos técnicas se han impulsado para el fracturamiento de la roca in situ a escala industrial, previo a la extracción del mineral, con buenos resultados en minas subterráneas. Las dos tecnologías complementarias permiten el preacondicionamiento, a través del uso de explosivos y del fracturamiento hidráulico. Con ellas se busca aumentar la productividad a través del mejoramiento de la fragmentación y del flujo de material hacia puntos de extracción deseables.