Informó Presidente Ejecutivo en Copiapó: En las próximas semanas codelco definirá futuro de nuevos yacimientos de la tercera región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Informó Presidente Ejecutivo en Copiapó: En las próximas semanas codelco definirá futuro de nuevos yacimientos de la tercera región

Informó Presidente Ejecutivo en Copiapó: En las próximas semanas codelco definirá futuro de nuevos yacimientos de la tercera región

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó que en las próximas semanas la empresa adoptará una decisión definitiva sobre el futuro de los yacimientos San Antonio e Inca de Oro, ubicados en la Tercera Región. “Estamos en las etapas finales de decisión, particularmente de San Antonio, el que tiene sinergias y potencialidades con la División Salvador, en tanto que Inca de Oro está siendo analizado y, cuando existan resultados, los comunicaremos”, expresó luego de reunirse en Copiapó con la intendenta regional, Viviana Ireland.

 

Imagen foto_01




Durante su visita a la región, Arellano informó personalmente a la máxima autoridad atacameña las implicancias de la decisión de prolongar la vida útil de la línea óxidos de Salvador, además de intercambiar puntos de vista con los dirigentes sindicales de la División.

La postergación del término de los procesos de óxidos, anunciada durante la semana pasada por el Presidente Ejecutivo, se basa en motivos exclusivamente técnicos y económicos. En este sentido, reiteró que, gracias a las actuales condiciones de mercado, Codelco obtuvo una cobertura de precio, para la producción 2009 y 2010 de la línea de óxidos, muy superior a sus costos.

“Los buenos precios nos han permitido vender cobre para los años 2009 y 2010 a precios muy superiores a los que había hace dos años atrás, cuando se decidió que sólo se podía producir hasta 2008”, dijo Arellano. Agregó que “Codelco busca permanentemente lo mejor para todos los chilenos, que son los dueños de esta empresa”, y explicó que “esta decisión le aporta recursos a la División Salvador, a Codelco, a Atacama y, en definitiva, a todo el país, gracias a los excedentes que se van a entregar”.

Asimismo, el máximo ejecutivo respaldó la gestión de la administración de División Salvador, enfatizando que “los ejecutivos están realizando su tarea y dedicando todas sus energías para llevar adelante estas decisiones tan importantes como las que acabamos de anunciar”. De esta forma, Codelco se beneficiará con una producción de 20 mil toneladas de cobre fino durante dos años, gracias a la explotación de los óxidos de la mina Damiana.

Por su parte, la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, señaló que, si bien se extendió la operación de óxidos hasta el 2010, “no vamos a bajar la guardia en el trabajo que hemos estado haciendo porque, independiente del precio del cobre y las decisiones tomadas en las últimas semanas, debemos tener definiciones con lo que vamos a hacer el 2011”.

La autoridad agregó que los proyectos San Antonio e Inca de Oro están en la etapa de estudios para llevarlos adelante como parte de la Diversificación Productiva de la provincia de Chañaral, iniciativa que considera, entre otras acciones, el desarrollo portuario de Barquito y el uso del recurso hídrico.

Arellano arribó durante la tarde del lunes 14 a El Salvador, donde sostuvo reuniones con los dirigentes de los sindicatos de Supervisores Rol A, Nº 2 de Potrerillos y Nº 6 “Benito Tapia Tapia”, quienes le dieron a conocer sus respectivos puntos de vista respecto del término de las operaciones mineras y del proyecto de Reconversión Productiva.