» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Cambio de revestimiento molino SAG 17 y otras tareas

Inédito proceso permitió optimizar mantenimiento en la Concentradora de Chuquicamata

Primera vez que en la división se realiza esta labor con la modalidad “ciclo de mantenimiento planificado “T”, con herramienta C+.

Martes 17 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Con éxito se ejecutó el primer mantenimiento mayor de la Gerencia Concentradora bajo la metodología de Ciclo de Mantenimiento Planificado “T” con herramienta C+. Las labores se realizaron con cero accidentes e incidentes y en un tiempo de 84 horas de ejecución, logrando rebajar en 14 horas lo programado. Un trabajo que contó con tres grandes objetivos cumplidos: el cambio de revestimiento del molino SAG 17, la migración del sistema de control de la línea y el cambio de UPS + - 24 VOLTS de la misma.

La gestión fue valorada y definida como un hito que marcó un antes y un después en cómo llevar a cabo los mantenimientos en Chuquicamata, según explicó el gerente Concentradora, Pedro Molinet. “El gran objetivo que buscamos lo hemos realizado un 100 por ciento. La meta se cumplió al tener un mantenimiento integrado con resultados concretos como mejorar los tiempos, tener cero accidentes e incidentes y lograr coordinar entre distintos actores con una metodología diferente”, comentó. 

Trabajo

La planificación de este mantenimiento comenzó hace varias semanas con la colaboración de un equipo de Gabriela Mistral que guió el proceso, puesto que dicha división internalizó esta metodología hace dos años. La primera reunión convocó a gran parte de los participantes incluyendo las empresas colaboradoras para construir el mapa de flujo de procesos (VSM). Posterior a ello, la línea de supervisión se reunió para revisar las amenazas que podría presentar la parada de planta.

 El gerente distrital de Mantenimiento, Claudio Sougarret, manifestó que “tomamos la definición de aplicar C+ como lo hicieron nuestros colegas de Gabriela Mistral, quienes hace dos años están trabajando las actividades mayores con esta metodología. Acá decidimos hacerlo, porque las que se realizaron fueron sumamente relevantes y por lo tanto dentro del tiempo que tuvimos, no perdimos oportunidades”.

El 14 de septiembre se oficializó el programa del mantenimiento T-8 y se puso a disposición de todas las áreas y empresas colaboradoras que participaron de la labor. Instancia en la que los encargados de las diversas tareas sellaron su compromiso, formando un gran equipo de trabajo.

Mantenimiento 

El martes 26 de septiembre se puso en práctica todo lo programado y se ejecutó el proceso bajo los lineamientos del Ciclo de Mantenimiento Planificado “T” que incluyeron reuniones de 15 minutos, denominadas T-0, en las que se hizo el seguimiento a los avances y compromisos de la carta gantt, a través de paneles instalados en la planta. Una nueva forma de hacer las cosas que fue valorada por las empresas colaboradoras que participaron del mantenimiento.

Pero no sólo se lograron buenos resultados en aspectos técnicos, ya que esta metodología también pudo unificar disciplinas tanto mecánicas como eléctricas y electrónicas. Fue así como se llevó a cabo la migración del sistema de control de la Línea 17. En este sentido, el supervisor electrónico de la Gerencia de Servicios y Suministros, Rodrigo Vilches, enfatizó que “el C+ nos ayuda a estandarizar una cultura de un trabajo más ordenado, más en equipo y eso da como fruto una buena mantención”.  

Durante los días que se efectuó la parada de planta, participó activamente el director Corporativo de Mantenimiento, Freddy Lara, quien destacó que “en la medida que hacemos trabajos más planificados que requieren un poco más de tiempo, evidentemente vamos a tener un resultado mejor en las detenciones de la planta y en la confiabilidad, por lo tanto yo los invito a que sigamos con esta iniciativa”. 

Finalmente, se llevó a cabo la reunión post mantenimiento T+2 en la que se revisó y analizó la realización de las tareas, los inconvenientes y las oportunidades de mejora.