Hospital del Cobre recibió visita de la Escuela de Medicina de Pontificia Universidad Católica para mejorar el servicio

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Hospital del Cobre recibió visita de la Escuela de Medicina de Pontificia Universidad Católica para mejorar el servicio

Hospital del Cobre recibió visita de la Escuela de Medicina de Pontificia Universidad Católica para mejorar el servicio

Pacientes, funcionarios del hospital, representantes de todos los sindicatos y el Colegio Médico compartieron sus visiones para mejorar el servicio.

Imagen foto_00000001

La satisfacción usuaria y la mejora en indicadores de salud son las razones fundamentales del proceso de transformación del Hospital del Cobre (HdC). Por eso los cambios se basan en mejorar la calidad del servicio y así lo entiende el equipo de trabajo y los actores relevantes relacionados con el centro asistencial.

Uno de los proyectos de transformación más importantes en este plan es implementar un Modelo de Salud Familiar moderno, de tal manera de abordar la prevención y la atención ambulatoria de la manera más efectiva, dada las características de sistema cerrado que tiene la división Chuquicamata.

Por ello, se desarrolló una jornada de reuniones entre profesionales de la Escuela de Medicina del Departamento de Salud Familiar de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y un grupo representativo de pacientes, funcionarios, dirigentes de los Sindicatos 1, 2, 3, Minero y 5 de la división Chuquicamata y del Colegio Médico.

Con esta actividad participativa, el equipo asesor de la PUC conoció las visiones de los actores sociales respecto a cuáles son las prioridades de mejora del hospital. De esta forma, se inició la recopilación de información que servirá para definir la propuesta de la PUC para el cambio del modelo de atención primaria, para centrarse en la salud familiar.

Al respecto, el gerente del Hospital del Cobre, Juan Pablo Duclos, explicó que la PUC tiene un modelo de centros de salud familiar exitoso y único en Chile además del prestigio académico y docente de la universidad en esta materia. “Tenemos 22 mil beneficiarios y una base de información del grupo familiar que puede ayudar a que los planes de prevención sean más efectivos y que la parte curativa sea mucho más resolutiva; el modelo de salud familiar es el más adecuado para nuestro servicio y nos gustaría potenciarlo de la mano del experto en Chile en esta materia”, expresó.

Implementar un modelo de atención primaria basado en la salud familiar tiene el propósito de alcanzar un estándar de atención de excelencia, con un enfoque en la persona y su familia, donde se integra la situación de cada paciente con su contexto social. Esto tiene una atención centrada en la necesidad de las personas y que normalmente está en un médico de cabecera, que es alguien que conoce al paciente y que puede acompañarlo. De alguna manera, ese médico tiene una mirada amplia e integral que permite resolver la mayor cantidad de problemas de salud y además articular el cuidado que esa persona puede requerir con los otros niveles de atención”, señaló la Dra. Blanca Peñaloza, líder del proyecto de diagnóstico del Modelo de Salud Familiar.

Participación para mejorar el servicio

Los participantes valoraron tener la instancia de plantear su visión del cambio en la mejora del servicio. “Fue muy interesante, porque así nosotros sabemos en qué pie estamos. Una de las mejoras que creemos importantes es disminuir  el tiempo que pasa para ver a un especialista, es bueno plantear la necesidad de que esto cambie”, comentó Rubén Díaz, paciente del Hospital del Cobre.

En cuanto a los funcionarios del hospital, Carolina Salas, médica familiar del niño, suplente del médico jefe del CAP, valoró que en un futuro se pueda implementar este sistema en el HdC. “Como médico familiar estoy muy contenta que venga Ancora y podamos implementar el modelo de medicina familiar, porque hasta ahora el sistema es mixto, si bien en un momento se intentó implementar, con el tiempo no se logró. Por eso que vengan especialistas para ayudarnos a que esto se transforme es muy positivo, ya que está demostrado que es el mejor sistema que funciona en salud primaria”.

Por otro lado Claudio González, médico del Servicio de Urgencias y además presidente del capítulo médico del HdC, valoró que este diagnóstico vea las posibilidades de optimizar el servicio. “Me parece positivo todo lo que sea referente a la mejora de la atención de nuestros pacientes, como también que tengan una recuperabilidad más rápida y satisfactoria. Esto es lo principal que nos mueve como médicos y creemos que este proceso será un aporte para dicha meta”, dijo. 

Cada una de las visiones es un aporte a la mejora continua, como la de la dirigenta del Sindicato Nº5 Yasna Barraza quien conoce bien el tema. “Creemos que como organización estamos en la línea de poder entregar nuestra visión con respecto a todo este proceso. Por mi experiencia de trabajo dado que trabajé en el Servicio Médico, soy asistente social de profesión y fui contratada para medicina familiar, por lo tanto creo que es un modelo que si es bien llevado sin duda va a ser exitoso, pero para eso se necesita una concientización bastante ardua y principalmente un cambio cultural que se vea en el tiempo. Espero que se cumplan los objetivos en beneficio a nuestros representados”, explicó.

Imagen foto_00000002

Su colega Jeannette Astudillo, directora del Sindicato N°3 y coordinadora sindical del Servicio Médico para los sindicatos 1, 2 y 3, expresó que “necesitamos un nuevo enfoque respecto a la salud primaria, dado que el acceso a la salud ha sido  un poco difícil. Si estamos todas y todos los involucrados  interesados en mejorar el Servicio Médico y principalmente el manejar de mejor forma la atención primaria, nos sumamos. Eso nos interesa, mejorar nuestro hospital, la atención de salud y que las y los usuarios reciban la mejor atención y si va de la mano con un nuevo sistema, nosotros vamos a participar”.

En representación de los socios del Sindicato de Supervisores, Duncan Araya, presidente de la organización, valoró la instancia. “Estamos disponibles a colaborar, trabajar y que se nos escuche y también nosotros escuchar qué se pretende hacer con el hospital. Queremos colaborar en el mejoramiento del sistema de salud, nos interesa ver el modelo de atención primaria y los modelos de atención especialista”, comentó. 

De concretarse esta alianza, los profesionales de la PUC trabajarían con el HdC, para lograr el objetivo de mejorar la calidad y oportunidad de atención así como la satisfacción de todas y todos sus beneficiarios.