» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En alianza con el Colegio Chuquicamata

Hospital del Cobre instruye sobre alimentación saludable a escolares de primero básico

Profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) realizan talleres con recomendaciones para evitar a futuro patologías crónicas de niñas y niños.

Martes 24 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Tomar leche para crecer sano, o ingerir alimentos saludables para ser fuerte y tener energía, son algunas de las conclusiones que alumnas y alumnos de primero básico del Colegio Chuquicamata expresaron tras participar en el Programa de Alimentación Saludable en Escolares y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, que promueve este establecimiento educacional en alianza con el Centro de Atención Primaria (CAP) del Hospital del Cobre.

El objetivo de este programa es generar un incentivo para llevar una vida sana, mediante una correcta alimentación, complementándola con actividad física, esto por los altos índices de obesidad que han arrojado las encuestas a nivel nacional. Además de realizar talleres en las aulas, las profesionales del CAP realizaron una muestra culinaria para indicar qué es lo que se debe comer, la porción de cada alimento y la hora adecuada.

“Además de las charlas, realizamos esta muestra de alimentación saludable para que niñas y niños puedan identificar qué deben comer, las raciones y el tipo de colaciones que debieran consumir diariamente. Además incluimos un programa de actividad física, porque lo complementamos con las indicaciones que se les entrega para obtener cambios en su estado nutricional y así mejorar su calidad de vida y su salud, principalmente, para prevenir patologías crónicas a futuro”, explicó Karin Bravo, nutricionista del CAP. 

La profesional comentó que al programa de actividad física asisten, principalmente, menores que fueron evaluados con la medición de sus indicadores antropométricos: peso, talla y  perímetro de cintura, y presentaron diagnóstico nutricional de sobrepeso y obesidad.

María de los Ángeles, alumna de primero básico, comentó que “hay que comer alimentos saludables y no la chatarra, ya que ayuda a crecer sana y fuerte”. Su compañero Matías, expresó que “la leche sirve para crecer grande, con huesos sanos y crecer bonito”.

María Angélica Rodríguez, directora Área Formación y Convivencia del Colegio Chuquicamata, comentó que esta alianza con el Hospital del Cobre les permite también integrar al programa a toda la comunidad escolar. 

“Hemos tenido una serie de reuniones con profesionales del CAP, en las que acordamos cuál sería la intervención del hospital. Una de ellas es dictar charlas de nutrición a estudiantes de primero básico, pero también estamos trabajando con profesores, apoderados y las directivas de todos los cursos para que promuevan y repliquen en el aula lo que ellos vieron en este programa”, explicó.

La educadora manifestó que el Programa de Alimentación Saludable en Escolares y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares se extenderá hasta fines de noviembre.