Hija de trabajador de Andina es reconocida en certamen global del agua

Inicio Arrow Arrow Hija de trabajador de Andina es reconocida en certamen global del agua

Hija de trabajador de Andina es reconocida en certamen global del agua

Katherine Araya Berríos, de 16 años, desarrolló un proyecto que permite cultivar lechugas con un ahorro hídrico entre un 18 al 24 % en zonas de aridez extrema.

Katherine Araya, hija del operador de la Mina Subterránea de Andina, Eduardo Araya, fue premiada en Suecia con el Stockholm Junior Water Prize, el más prestigioso certamen internacional para proyectos estudiantiles relacionados con uso hídrico y en el que compitieron representantes de más de 30 países.

La estudiante del colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo fue reconocida junto a su compañera Katya Urqueta, por impulsar una iniciativa que busca mejorar la eficiencia del uso agrícola del agua a través de hongos antárticos en zonas de aridez extrema.

Esta no es la primera vez que Katherine –quien recibió el reconocimiento de manos de la princesa Victoria Désirée de Suecia– se presenta a un certamen de categoría mundial. “El año pasado tuvo que viajar a Estados Unidos (Los Ángeles) a otro concurso de ciencias. Estamos muy orgullosos de todo lo que ha logrado”, cuenta el orgulloso padre.

Imagen foto_00000002
La joven Katherine Araya recibiendo su premio a la excelencia.

A pesar de que la joven se ha dedicado a la innovación científica desde que tenía 12 años, asegura que la condecoración recibida en Suecia tiene un sabor especial. “Obtener el Premio de Excelencia, que no se entrega todos los años salvo cuando se presenta un proyecto muy completo como el nuestro, no se compara a ninguna otra experiencia. Fue una competencia ardua, pero única”, afirma la joven.

 Una opción para el país

La investigación premiada se denomina “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”.

Su postulado se basa en que al inocular un hongo extraído de la planta antártica Colobanthus Quitensis, en las raíces de las lechugas, es posible conseguir su crecimiento con un ahorro desde un 18 % de riego en aquellos cultivos sometidos a condiciones extremas como sequías, obteniendo el mismo calibre comercial y un periodo de plantación adicional por año.

El trabajo permitió a las jóvenes poner sobre la mesa una nueva alternativa para la eficiencia hídrica en la agricultura. Así lo valoró la Dirección General de Aguas, indicando el gran aporte de las jóvenes en el combate de la sequía que afecta al país desde el 2012 en las regiones IV, V, VI y Metropolitana.