Hasta 2010, gracias a buenos precios del cobre: División Salvador extiende producción por dos años más

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Hasta 2010, gracias a buenos precios del cobre: División Salvador extiende producción por dos años más

Hasta 2010, gracias a buenos precios del cobre: División Salvador extiende producción por dos años más

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó hoy en conferencia de prensa que extenderá la explotación de la línea de óxidos en dos años, postergando así el cierre de esa faena del 2008 al 2010.


El ejecutivo informó que se trata de una decisión técnica y económica que se basa en la obtención de nuevas coberturas para dicha producción. “Hemos tomado esta decisión que va en beneficio de Codelco, de la Tercera Región y de los excedentes que entregamos a todos los chilenos,” dijo el ejecutivo de la minera estatal.

División Salvador tiene una producción en torno a las 80 mil toneladas de cobre fino al año, de las cuales de 25 mil provienen de la línea de óxidos, que se extraen de la mina a rajo abierto Damiana. Esta producción de óxidos tiene un costo muy superior a la media de Codelco.

La Corporación realizó en 2005 una cobertura de precios, que en el caso de la línea de óxidos llegaba hasta el año 2008. Esta acción no pudo extenderse en el tiempo, debido a que en ese momento el mercado adelantaba una fuerte baja en el precio del cobre y, por lo tanto, no cubría adecuadamente los costos de producción de esa línea operacional.

“La buena noticia hoy es que, gracias al alto precio del cobre, la División Salvador ha logrado obtener una cobertura para la producción de óxidos de los años 2009 y 2010 a más del doble del ejercicio anterior, lo que asegura ingresos superiores a los costos”, informó Arellano. Agregó que “esto nos permite extender la vida útil de la mina Damiana por dos años más, con una producción de 20 mil toneladas anuales, logrando generar más excedentes para Chile”.

El ejecutivo señaló que esta decisión técnica y económica, “nos da más tiempo para continuar trabajando en el proyecto de reconversión productiva de la provincia de Chañaral, como una forma de mitigar el impacto del término de las operaciones mineras en Salvador”.

Como se ha informado con anterioridad, Codelco mantendrá los trabajos destinados a realizar el cierre técnico de las líneas de óxidos y sulfuros de Salvador en tres áreas prioritarias que se definieron desde el primer anuncio realizado en 2005. En efecto, la Corporación ha desarrollado planes que abordan las alternativas de movilidad de sus trabajadores; planes para abordar los temas ambientales; y todo un programa de colaboración con las autoridades para disminuir el impacto en la comunidad.

Esta decisión se basa en que se ha logrado asegurar la rentabilidad de las líneas de óxidos y sulfuros hasta el 2010 y 2011, respectivamente, gracias a las condiciones de mercado actuales y al trabajo eficiente que han desarrollado sus trabajadores y profesionales, encabezados por Julio Cifuentes, gerente general de la División,” señaló Arellano.

Consultado sobre la posibilidad que Codelco siguiera postergando el cierre si los precios siguen al alza, Arellano señaló que “eso sería aventurarse a los precios del año 2011 en adelante; y los precios no justifican que podamos aventurarnos con la tecnología actual para seguir en producción”. Enfatizó que lo importante es que hasta el año 2011, ya se habrán aprovechado recursos de más baja ley, por lo que para una decisión así “los precios tendrían que seguir muy buenos después de ese año”.

Sobre los planes de reconversión laboral de los trabajadores, el máximo ejecutivo de la cuprera informó que existe un compromiso con ellos y que el programa sigue adelante conforme sea necesario, aún cuando hay un plazo adicional para ejecutarlo.

Por su parte, Julio Cifuentes, Gerente General de División Salvador, señaló que esta información de este tiempo adicional para la producción de óxidos ya fue notificada a los dirigentes sindicales, cuya reacción “fue positiva, naturalmente, con algunas inquietudes. Entre ellas, el que nosotros, como administración, no bajemos la intensidad de trabajo que tenemos en el ámbito del desarrollo de las investigaciones para poder recuperar la mayor cantidad de recursos que disponemos”. Añadió que otra área de preocupación se refiere a la generación de los planes de desvinculación para trabajadores con enfermedades asociadas al trabajo.

Finalmente, Cifuentes señaló que “también les transmití que es el deseo de la administración y de la Presidencia Ejecutiva seguir con la misma intensidad en el trabajo planificado”. Cabe destacar que la División Salvador generó ganancias por US$ 136 millones el año 2006.