Gobierno ratifica apoyo a plan de inversiones y política de financiamiento de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Gobierno ratifica apoyo a plan de inversiones y política de financiamiento de Codelco

Gobierno ratifica apoyo a plan de inversiones y política de financiamiento de Codelco

Ministro de Hacienda Felipe Larraín manifestó además su preocupación por el alza de costos y su impacto en los aportes al Estado.   Gerardo Jofré, presidente del Directorio, informó que la empresa trabaja en la contención de costos a través de un plan de mejora de la productividad en sus actuales operaciones y apuesta a lograr una mayor productividad con sus futuros proyectos, actualmente en construcción.

Santiago, 26 de abril de 2013.-   Apoyo al plan de inversiones y a la política de financiamiento, que mantiene el grado de inversión de Codelco, manifestó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al concluir la tercera Junta de Accionistas de Codelco. “El Gobierno por supuesto que ha manifestado, a través nuestro, su apoyo al programa de inversiones de la empresa. Naturalmente tenemos que conversarlo, analizarlo y discutirlo, pero como concepto esta empresa requiere seguir invirtiendo para poder desarrollar todo su potencial”, dijo.


Imagen foto_00000009Felipe Larraín, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezó la Junta de Accionistas realizada en el edificio institucional de Codelco, en la que participaron los miembros del Directorio de la empresa -cuyo presidente es Gerardo Jofré- además del Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada.En este sentido, sostuvo que el programa de inversiones “va a permitir que Codelco se mantenga a la vanguardia como productor a nivel mundial y que, de alguna manera, se pueda paliar el efecto que tiene, en las minas actualmente en producción, el natural agotamiento de la ley del mineral”. 

El ministro de Hacienda informó que, tal como corresponde a la Junta de Accionistas, se aprobaron los estados financieros de la empresa y se hizo un completo análisis de Codelco y de sus perspectivas. De la evaluación del ejercicio 2012, Larraín destacó, en particular, “la transacción de Codelco y Anglo American, que le reportó un beneficio muy significativo a la Corporación y también, por ende, a todos los chilenos. Creo que es justo decir que esta transacción, en que se hizo ejercicio de una opción en condiciones muy favorables, es uno de los hitos más importantes que tiene el año 2012 y eso es muy positivo”.

Por otra parte, explicó que durante la reunión realizaron una revisión detallada de los costos de cada operación y que, con la administración de Codelco, “hay conciencia y coincidencia respecto de que debemos desarrollar un trabajo en este sentido, incluso se ha planteado cómo se va a ir reduciendo este costo en el tiempo”, dijo.

Añadió que la empresa “tiene un desafío mayor, que es el control de los costos, los que tuvieron un aumento muy significativo el año 2012”, aunque el fenómeno afectó también a toda la industria. “Desde el punto de vista del Estado, hay que entender que los recursos que vienen de Codelco permiten realizar y financiar una cantidad muy importante de programas sociales. Codelco contribuye en forma significativa al financiamiento del presupuesto de la nación. Un mejor resultado de Codelco es una inyección adicional de recursos para el país y para poder usarlos en los sectores más desposeídos. Un mejor resultado de Codelco son más recursos para educación, más recursos para la salud, más recursos para la vivienda social”, señaló.

Respecto del mismo tema, el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, manifestó que la meta de la empresa es ubicarse dentro del segundo cuartil de costos, aunque el alza perjudica a toda la minería. “Hay factores como la energía que afectan a toda la industria y nosotros lo que queremos es converger desde unos costos que están ligeramente sobre el promedio de la industria al segundo cuartil, para que la operación sea más rentable”, sostuvo.

Jofré detalló que la administración trabaja en dos frentes para reducir costos: “Uno es el frente de la eficiencia y la productividad y los quiebres de gestión en las actuales operaciones; y el otro, el desarrollo de proyectos estructurales que son, valga la redundancia, estructuralmente de costos más bajos y productividad mayores”.

Capitalización de utilidades

Consultado por la prensa sobre cómo puede afectar el alza de costos y la baja en el precio del cobre a las actuales operaciones y a los proyectos que impulsa Codelco, el ministro Felipe Larraín declinó referirse en detalle a las distintas operaciones e inversiones. Sin embargo, expresó que, más allá de las revisiones que se hacen y de la volatilidad en el precio del metal rojo, en opinión de la administración de Codelco “no hay un cambio significativo de las perspectivas de largo plazo del precio del cobre”.

El titular de Hacienda se refirió también a capitalización de utilidades del ejercicio 2012, indicando que el Gobierno se pronunciará antes del 30 de junio como lo indica la ley. “Por lo tanto, todavía tenemos un espacio para analizar lo que ha pasado con todas las variables relevantes para tomar esa decisión”, señaló. Sin embargo, ratificó la política de financiamiento definida para la empresa: “lo que nosotros hemos dicho como gobierno, y reiteramos, es que nos vamos a preocupar de que Codelco pueda mantener su grado de inversión, ese es el criterio que se ha tenido”.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se refirió al desempeño de seguridad en la empresa. “Es una industria que en general tiene un buen comportamiento en seguridad. El 2012 fue una de las tasas más bajas que ha tenido en la historia, pero desgraciadamente el inicio del año no ha sido de la misma  forma. Por lo tanto ellos están tomando todas las medidas para enfrentar estos desafíos que la seguridad tiene, junto con los desafíos de los costos y de la materialización de los proyectos”, dijo. 

El desarrollo de la Junta de Accionistas es parte de los cambios introducidos con la Ley de Gobierno Corporativo que rige a la empresa desde 2010, que asimila el funcionamiento de esta empresa del Estado al de una sociedad anónima. En esta instancia, los ministros de Hacienda y Minería actúan como delegados del Presidente de la República. En dicha Junta, se revisaron y aprobaron formalmente los estados financieros de la empresa, la memoria, el balance correspondiente al ejercicio 2012.

Para fotografías de la Junta de Accionistas haga Click aquí

 Gerencia de Comunicaciones