Gobierno autoriza que 100% de los recursos de la venta de E.CL queden en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Gobierno autoriza que 100% de los recursos de la venta de E.CL queden en Codelco

Gobierno autoriza que 100% de los recursos de la venta de E.CL queden en Codelco

El objetivo es destinar las utilidades de esta operación a financiar parte del plan de inversiones de Codelco, el que considera más de 15 mil millones de dólares para los próximos 5 años.

Imagen foto_01
Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco y Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco

Santiago, 7 de enero de 2011.- “Tengo el agrado de informarles que la decisión del Directorio ha sido aprobar la decisión de venta de la participación que tiene Codelco en E.CL”, informó hoy en conferencia de prensa el presidente del Directorio de la Corporación, Gerardo Jofré. Agregó que la empresa podrá retener el 100 % de lo recaudado en la futura operación. “Esto reafirma el apoyo que da el Gobierno al programa de inversión, que es un apoyo muy fuerte, porque está consciente de que Codelco necesita hacer grandes inversiones y respalda la política de capitalizar lo que sea necesario para que la compañía pueda ejecutar su plan de inversiones, manteniendo el alto grado de solvencia que la caracteriza”, señaló Jofré.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, manifestó “la  satisfacción de la Administración por la medida tomada. Creo que esto nos ayuda mucho en nuestro plan de financiamiento, el que es muy ambicioso pero necesario. La medida nos esclarece el tema del financiamiento para nuestras inversiones en el año 2011, por lo que estamos muy contentos con esta decisión”.

Gerardo Jofré explicó que Codelco llevará a cabo la venta de hasta el 40% de la propiedad que tiene en E.CL, cancelando los respectivos impuestos. Luego capitalizará una cantidad equivalente a lo pagado por este concepto, de modo de poder reinvertir el 100% de los recursos, obtenidos en la operación, en sus proyectos mineros durante 2011.

Aunque no se informaron cifras, Diego Hernández dijo que se estima que lo recaudado permitirá cubrir más de un tercio de las necesidades de inversión de este año. La diferencia se solventará con recursos propios (amortización y depreciación) y, una parte menor, con créditos adicionales.

La decisión del Directorio tuvo en consideración que actualmente el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ofrece alternativas competitivas para obtener suministro eléctrico y las perspectivas apuntan a un crecimiento de la oferta de abastecimiento de energía en la zona norte, en concordancia con el aumento de la demanda. Dado lo anterior, la salida de Codelco de la generación eléctrica no provoca una vulnerabilidad respecto del abastecimiento de energía.

En respuesta a las críticas que ha tenido la propuesta de venta de estos activos, Jofré explicó que “lo que nosotros hacemos es evaluar estratégicamente la conveniencia de cambiar un activo (eléctrico) por otro (proyectos mineros). Estamos vendiendo una participación minoritaria en una empresa, en una industria que no es nuestro negocio principal, porque ésa es una forma importante de contribuir al financiamiento de las inversiones que va a hacer crecer la empresa en el negocio minero. Es una decisión de negocio que tomamos en pro de objetivos de creación de valor”.

Optimismo por condiciones de mercado

El Directorio evaluó, además, que existen condiciones de mercado favorables, a nivel nacional e internacional, para llevar a cabo la venta. En este sentido, Jofré y Hernández declinaron referirse a un valor de retorno esperado por la operación, aunque se mostraron optimistas.

En todo caso, el Presidente del Directorio aclaró que si no se reciben ofertas satisfactorias, no se venderá el activo. “Existe la posibilidad de que no vendamos, por un problema de mercado, de precio; pero en principio estamos optimistas de que sí vamos a obtener un precio muy atractivo, porque la empresa es muy interesante”, dijo Jofré. Al respecto, Hernández acotó que “todas las indicaciones del mercado actual señalan que vamos a obtener un precio satisfactorio”.

Codelco comunicó que las rondas de promoción con inversionistas comenzarán durante enero. Dijo también que se contará con la colaboración de E.CL, decisión que aprobó esta mañana la junta de accionistas de la empresa eléctrica. Ello busca facilitar la oferta de las acciones, tanto en el mercado local, como en mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos.

Además, el Directorio aprobó la contratación de la corredora Larrain Vial y del Banco J.P. Morgan Securities para que actúen como agentes colocadores de la operación, junto con Santander, que actuará como co-manager.

Codelco aclaró que no existe una opción preferencial de venta del paquete accionario a GDF Suez, empresa con que comparte la propiedad de E.CL, y que la definición de venta en una o más partes se tomará con los bancos de inversión.

Diego Hernández descartó que se esté evaluando la venta de otros activos de la empresa, señalando que “Codelco no tiene otros activos que pudieran significar recursos similares a los que se espera obtener con E.CL. Como venta de activo prescindible, éste es el principal o casi el único.”

Codelco ha planteado la venta de activos prescindibles como parte de su estrategia de financiamiento de inversiones mineras, la que también incluye recursos propios, capitalización de un porcentaje de las utilidades y levantamiento de deuda en el mercado financiero. El plan de inversiones de la Corporación implica recursos por más de US$ 16.0000 millones para los próximos 5 años.

Dirección de Comunicaciones