Gobierno aprueba asociación de Codelco con PanAust para Inca de Oro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Gobierno aprueba asociación de Codelco con PanAust para Inca de Oro

Gobierno aprueba asociación de Codelco con PanAust para Inca de Oro

A través de un Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República, se autorizó a Codelco a traspasar el 66% del yacimiento Inca de Oro a la empresa PanAust IDO Limitada, subsidiaria chilena de la australiana PanAust, la que aportará 55,3 millones de dólares a la nueva sociedad. Un estudio de prefactibilidad confirmó que el yacimiento puede producir alrededor de 50.000 toneladas de cobre fino y 40.000 oz de oro anuales. Este nivel de producción está bajo el rango de operación de los yacimientos de la Gran Minería que opera Codelco.

Santiago, 22 de febrero de 2011.- La sociedad australiana PanAust recibió la aprobación final, mediante Decreto Supremo, para adquirir la participación mayoritaria en el proyecto Inca de Oro (de cobre y oro) de propiedad de Codelco. El proceso se realizó en conformidad con lo establecido en la Ley 19.137 que permite a la empresa estatal asociarse con terceros para el desarrollo de proyectos mineros.

"Quiero agradecer la disponibilidad de PanAust de escuchar nuestros puntos de vista, conocer la información y, finalmente, acceder a este acuerdo, que es un buen acuerdo para ambas partes, las que vamos a ser socios en el desarrollo de Inca de Oro. Este entendimiento nos beneficia a todos y especialmente a los habitantes de la tercera región, que tendrán una nueva fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo", señaló Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

"Estamos muy contentos de que se dictara el decreto presidencial, y ahora podremos avanzar rápidamente para terminar el estudio de factibilidad para el Proyecto Inca de Oro, con el objetivo de comenzar su desarrollo el año 2012", sostuvo, por su parte, el director ejecutivo de PanAust, Gary Stafford.

La firma australiana destacó que esta adquisición concuerda con su estrategia corporativa de crecimiento y representa una excelente oportunidad para establecer un negocio en una de las regiones mineras de cobre más atractivas del mundo.

Cobre y oro.

Inca de Oro es un yacimiento que contiene recursos inferidos e indicados de cobre y oro, equivalentes a 259 millones de toneladas, con una ley de mineral de 0,46% de cobre y 0,13 g/t de oro.

Un estudio de prefactibilidad, recientemente realizado por Codelco, confirmó el potencial que tiene el yacimiento para la explotación a rajo abierto convencional y una operación de flotación para producir aproximadamente 50.000 toneladas de cobre fino y 40.000 oz de oro anuales, sobre 10 años de vida de la mina, con un cash cost competitivo.

PanAust está analizando el estudio de prefactibilidad, con el fin de desarrollar la ingeniería de factibilidad, que podría concluir en los próximos 12 meses.

Revalorización del yacimiento

Luego de lograr un acuerdo inicial con la empresa australiana PanAust para explotar en conjunto Inca de Oro, en febrero pasado los equipos técnicos de Codelco siguieron trabajando en distintos estudios y estimaciones de mercado para logar una mayor precisión sobre el valor del yacimiento.

Desde esa fecha, se iniciaron conversaciones entre ambas compañías, en las que se expusieron los nuevos antecedentes. Finalmente, se llegó a un acuerdo revisado, con una valorización de acuerdo a las nuevas condiciones de mercado.

De esta forma, PanAust, a través de Minera PanAust IDO Ltda, tendrá un 66% de participación en Inca de Oro S.A. y Codelco mantendrá un 34% de participación.

PanAust invertirá US$55,3 millones de capital propio en Inca de Oro S.A. para adquirir el 66% de la empresa, la cual será dueña de los estudios realizados y de las propiedades del proyecto.

Además, se ha acordado que Inca de Oro S.A. pagará un royalty a Codelco sobre los retornos netos de fundición generados por el Proyecto Inca de Oro, con un tope de US$30 millones (dólares de 2010).