» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En el cambio de una de las secciones del Puente Apilador de la división

Gerente general de RT realiza confirmación de estándares en mantenimiento mayor del área seca

Lindor Quiroga Bugueño, junto al gerente de Mantenimiento, superintendentes, supervisores y supervisoras en terreno, realizaron práctica denominada “Confirmación de Procesos” durante el mantenimiento mayor del área seca.

Miércoles 25 de abril de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

De manera exitosa se realizó el mantenimiento mayor del Área Seca de Radomiro Tomic de Codelco, actividad planificada para diez días de arduo y prolijo trabajo, en especial el cambio de la sección 10 del Puente Apilador, equipo que está en un plan de mejora tras cumplir 21 años de operación. Lo más importante de esta actividad fue el trabajo en equipo desarrollado en terreno, utilizando el sistema de gestión C+ y sus metodologías. 

Mediante un diálogo directo entre los ejecutivos, superintendentes, supervisores y trabajadores y trabajadoras involucrados, se determinaron las buenas prácticas y oportunidades de mejora en cada tarea realizada, para lo cual se aplicó un procedimiento de C+ denominado Confirmación de Procesos, oportunidad que sirvió además para revisar los estándares de seguridad, medio ambiente y operaciones.

Fueron 10 días de mantención, en los que se realizaron más de 40 Confirmaciones de Procesos y Estándares “se busca dar vuelta la pirámide, de modo que como líderes se presta todo el apoyo y herramientas que se necesitan para trabajar de manera segura, cuidando el entorno, de forma sustentable con el medio ambiente y disminuyendo los tiempos de estos trabajos, buscando la productividad”, enfatizó Rodrigo Santander, líder de Mejora Continua de C+. 

Uno de los valores esenciales fue la conversación con las personas que realizan el trabajo, tal como lo explicó el gerente general de RT: “esto es muy importante, pues al venir a terreno podemos comprobar los estándares en salud ocupacional, medio ambiente y la parte técnica, junto con el estándar de cómo se hace el trabajo y qué mejor hacerlo donde la gente que mete las manos en estas tareas; esas personas son las que te van contando y vamos viendo en conjunto las oportunidades de mejora”, expresó. 

Ser referentes en la industria

Tanto el Gerente General como el Gerente de Mantenimiento, superintendentes, supervisores y supervisoras a cargo, son quienes lideran las Confirmaciones de Procesos, con un compromiso que es compartido con cada trabajador y trabajadora, pues todos apuntan a ser referentes en la industria, como lo expresó Renzo Ibáñez, superintendente de Mantenimiento de RT: “ser referentes de cómo hacer mantenimiento es lo que estamos buscando, no sólo en el Área Seca, sino como Gerencia de Mantenimiento. Queremos apalancar el resultado de la división vía estos procesos de estandarización, y mejora de la calidad, las que además y por consecuencia, nos llevan a la mejora en seguridad”.

Hernán Valdivia, eléctrico instrumental de la empresa Broadspectrum, pudo participar de esta conversación y para él se traducen en algo confortable ya que “se puede conversar, plantear ideas, ver cómo ha cambiado la estructura, la planificación, además es grato conocer a los mandantes de esta empresa”. 

De igual forma, se destacó lo fundamental de este proceso para mejorar y crecer, como lo indicó Francisca Díaz, programadora eléctrica de RT: “nos ayuda a ver brechas, en qué estamos fallando y nos ayuda a innovar y no quedar estancados”, finalizó.