» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Estrecha colaboración de Codelco con Colegio Técnico

Gerente General de RT dictó charla motivacional a estudiantes del Colegio Don Bosco de Calama

Alumnas y alumnos de los segundos año medio y de un primero medio recibieron antecedentes sobre la importancia de la división y de Codelco para el país, junto con conocer la historia de Radomiro Tomic y parte de sus procesos.

Viernes 1 de septiembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

El crecimiento del país está cien por ciento vinculado al desarrollo de las nuevas generaciones, y es por ese motivo que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -en convenio con empresas de distintos rubros de la región- ha ido aportando a la vinculación de estas organizaciones con la educación media técnico profesional, para contribuir específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las alumnas y alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama. Uno de sus principales aliados en este trabajo colaborativo es Codelco, a través de sus divisiones en el Distrito Norte.

Sin ir más lejos, cabe consignar que Codelco fue uno de los impulsores de la construcción de este colegio, con una inversión de cuatro millones de dólares.

Este proceso de enseñanza consiste en fortalecer la relación existente entre las salas de clases y las empresas, con actividades que incluyen visitas y charlas técnicas y motivacionales, como la dictada por el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, quien tuvo como púbico a las y los estudiantes de los segundos año medio y de un primero medio, a quienes les explicó la importancia de la división y de Codelco en el país, junto con dar a conocer la historia de RT y parte de sus procesos.

“Esta actividad está enmarcada dentro de un compromiso que tenemos como Distrito Norte y de la Corporación con el desarrollo del capital humano local. Para mí es muy relevante estar acá hoy, porque aquí se están formando las nuevas generaciones, las generaciones que tendrán que hacerse cargo de los desafíos que tiene el país y sobretodo Codelco. Como división tenemos también grandes desafíos y principalmente los debemos motivar y encantarlos para que se emocionen con esta actividad, con nuestra profesión”, señaló el ejecutivo.

“Esto para nosotros es de gran importancia para motivar y que nuestro alumnado pueda realmente elegir una especialidad que a les convenga como personas y también como profesionales. Estas charlas motivacionales o técnicas, según sea el caso, ayuda a que comprendan un poco mejor lo que significa vivir en Calama y para que el colegio se transforme en uno técnico-profesional”, agregó el padre Julio César Orrego, director del Colegio Don Bosco Calama. 

Alumnos altamente motivados

Las y los estudiantes que participaron, agradecieron la realización de esta charla motivacional realizada por el gerente general de RT, destacando que se les aclararon conceptos e ideas, guiándolos aún más en la especialidad que deberán elegir. 

“Me parece bueno porque nos aclara las ideas y sabemos qué elegir para nuestras especialidades y me gusta que nos den estos incentivos”, acotó Francisco Amaya.

El resto de sus compañeras y compañeros opinaron de manera similar, como el caso de Daniza Arancibia, quien expresó: “nos hace bien interiorizarnos en el tema cada día más, lo que nos lleva a elegir bien nuestras carreras y también nos sirve harto a las mujeres; como somos pocas, queremos ver cómo optar para salir y poder trabajar en Codelco”.

Melanie Cortés agregó: “es importante porque así nosotros nos podemos aprender más cosas sobre la minería”.

El alumno Jason Muñoz, concluyó: “nos ayuda para prepararnos para el futuro y ver si realmente nos interesa la minería, sino para cambiarnos de esto y ver si es nuestro rumbo. Nos ayuda para ver de qué se trata y qué se hace realmente en la organización”. 

Las alumnas y alumnos de segundo año del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama deberán en noviembre próximo elegir su especialización para el resto de su enseñanza media, entre Explotación Minera, Electricidad o Mecánica Industrial, para lo cual este tipo de charlas es fundamental pensando en orientar su selección.