» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Gerente General de Codelco Ventanas expuso el avance de los proyectos ambientales en la comunidad de Los Maitenes

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Ubicado a pocos kilómetros al interior de Ventanas, la localidad de Los Maitenes ha sido mudo testigo del auge industrial en la zona y también de sus consecuencias ambientales. Y hasta este lugar, como parte del programa "Codelco Ventanas en tu comunidad" llegó una delegación de ejecutivos, dirigentes sindicales y trabajadoras y trabajadores de la fundición y refinería costera, para dar a conocer a la comunidad los avances de los proyectos ambientales ejecutados por la empresa.

En la sede de la Junta de Vecinos de Los Maitenes, el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza explicó uno a uno los avances en infraestructura y los beneficios en materia ambiental que están trayendo consigo estos proyectos, apoyado por material audiovisual en donde se aprecian los primeros avances en esta materia. "Es lo ideal que las empresas se comiencen a comprometer con el medio ambiente y lo cumplan, porque lo necesitamos. Ahora ya ha comenzado a aparecer el verde en la zona nuevamente, lo que quiere decir que están bajando las emisiones y ojalá no entren más empresas", señaló Sara Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Maitenes.

Este programa de involucramiento en terreno con las comunidades desarrollado por la cuprífera, busca generar mayores niveles de cercanía y transparencia con las localidades aledañas, unido al programa Casa Abierta, en donde solo en 2016, más de 900 personas visitaron la División para conocer en terreno sus proyectos ambientales.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que "esta es la forma en que tenemos que trabajar. No solo invitando a los vecinos y vecinas a que visiten nuestra División, sino que además, nosotros venir a su sede vecinal a explicar lo que estamos haciendo y escuchar sus inquietudes. De esta manera vamos generando mayores lazos de confianza". Así también destacó esta nueva manera de transparentar el trabajo de la empresa Berta Fernández, vecina de Los Maitenes: "Nosotras somos las principales beneficiadas, las personas que vivimos aquí, por eso agradecemos el esfuerzo que ha puesto la empresa".

Codelco Ventanas ha realizado en los últimos años una cartera de proyectos ambientales que supera los 156 millones de dólares de inversión, con el objetivo de contar con una operación más sustentable. Asimismo, tiene una mesa de trabajo con la comunidad de Los Maitenes con la cual, se desarrollan numerosos proyectos en conjunto.