Gerente de Codelco es el primer latinoamericano finalista del premio de innovación del MIT

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Gerente de Codelco es el primer latinoamericano finalista del premio de innovación del MIT

Gerente de Codelco es el primer latinoamericano finalista del premio de innovación del MIT

Marco Orellana, gerente TICA de Codelco, está entre los tres finalistas gracias a su aporte a la integración de la innovación y tecnología en los procesos mineros.

Santiago, 11 de mayo de 2011.-  Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco (TICA), es uno de los tres finalistas del premio de liderazgo en innovación 2011 del MIT, que se entregará en el 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium, el próximo 18 de mayo en Cambridge, Massachusetts.

 

"Como equipo nos sentimos muy orgullosos de ser finalistas del premio de innovación del prestigioso MIT. Más aún, por representar a un país latinoamericano y porque se está reconociendo que una empresa minera, como Codelco, ha logrado integrar la investigación e innovación tecnológica a los procesos mineros, considerados más bien conservadores en cuanto a la adopción de estas tecnologías," sostiene Marco Orellana.  

 

Todos los años, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las  mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo, realiza un simposio de gerentes de informática (CIO's - Chief Information Officers), donde se entrega un galardón especial a un ejecutivo destacado.

 

En esta versión del Simposium, el premio es al Liderazgo en Innovación 2011, cuyo proceso de selección es altamente exigente. Se hace una primera muestra de 100 empresas en el mundo; luego de dos intensas rondas de revisión, el panel de 15 jueces, que incluyen altos gerentes de informática, investigadores, académicos y profesionales de informática y telecomunicaciones, selecciona a un grupo de 10 que son mirados con mayor profundidad, para luego llegar a los 3 finalistas para postular al galardón.

 

Los ejecutivos seleccionados en 2011 son: Marco Orellana, de Codelco, Tony Young, de la empresa Informatica, y Clifford Gronauer, del Missouri State Highway Patrol. Uno de ellos recibirá el premio en la sesión solemne del 18 de mayo en el marco del 8th Annual MIT Sloan CIO Symposium.

 

Los tres nominados exhiben cualidades clave para un ejecutivo líder en tecnología e innovación, como ser asesor de la alta administración; influir en la incorporación de innovación y tecnología en la toma de decisiones, a través de la muestra del potencial de las tecnologías, manejo de riesgo, y participación en comités operacionales y ejecutivos; liderazgo en los negocios, capaz de identificar oportunidades para mejorar el desempeño de la empresa y generar valor, a través del uso de la innovación y tecnología en los procesos de la empresa; ser articulador en la visión de la innovación y tecnología de la compañía; así como también proveer a la empresa de servicios tecnológicos y de innovación claves, usando personal interno y servicios externos, con presupuesto y equipo restringidos.

 

El evento del MIT congrega a más de 800 personas, especialmente CIO's de numerosas industrias y sectores; altos ejecutivos de investigación, tecnología, informática, operaciones y finanzas, y líderes de negocios.

 

Codelco Digital

Codelco estableció en 2003 una estrategia que se denomina genéricamente Codelco Digital, la que busca alcanzar la digitalización de la empresa en forma planificada, integrando armónicamente y bajo nuevos paradigmas, las tecnologías TICA.

 

La estrategia digital de la empresa considera la tecnología como el elemento transversal que permite articular nuevos modelos de gestión. "Las tecnologías de información, telecomunicaciones y automatización tienen un papel fundamental en Codelco, como herramientas para los planes de desarrollo y crecimiento", explica Orellana. La empresa procura que todos los procesos de la cadena de valor estén soportados por tecnología.

 

Sin embargo, el rubro minero enfrenta grandes desafíos a nivel mundial, como leyes del mineral más bajas, recursos mineros más difíciles de extraer y procesar, mayores estándares de seguridad y salud ocupacional y nuevas regulaciones ambientales, por lo que se requiere una forma distinta de hacer minería: más limpia, saludable y eficiente.

 

"Cambiar los paradigmas de hacer minería es una necesidad debido a los actuales desafíos del negocio. De ahí surgió la estrategia Codelco Digital, que está permitiendo potenciar los procesos mineros", afirma Marco Orellana. Añade que "Codelco Digital se ha consolidado como un referente global en materias de innovación y gestión eficiente de las telecomunicaciones, información y automatización". 

 

La postulación de Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco, se fundamenta especialmente por su gran aporte a la integración de la innovación y tecnología a los procesos mineros de Codelco.

 

En su trayectoria, destaca la puesta en marcha en el ámbito TICA del Centro Integrado de Operaciones en División Andina, pionero en la industria minera, donde se habilitó una plataforma integrada de información en línea de todo el proceso productivo. También lideró la implantación de una plataforma de gestión operacional, basada en la tecnología PI System, como soporte de información y conocimiento del negocio, que permite disponer en tiempo real de información sobre las operaciones mineras de toda la empresa.

 

Junto con ello, Marco Orellana impulsó el desarrollo bianual del Seminario de Acercamiento Tecnológico, que se lleva a cabo en Calama, y que reúne a instituciones del Estado, empresas mineras, universidades, centros de investigación, empresas proveedoras de tecnología y ejecutivos de Codelco, para discutir respecto de las tecnologías que harán factible y sustentable la minería del futuro.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

 

El Massachusetts Institute of Technology, MIT, es un prestigioso instituto de educación superior privada ubicado en Cambridge, Massachusetts (E.U.).

 

EL MIT tiene 6 escuelas y facultades universitarias, con un total de 32 departamentos académicos y  un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, siendo una de las principales instituciones universitarias dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Entre sus profesores y ex alumnos hay varios premios Nobel.

 

Mayor información: http://www.mitcio.com/award

 

 Gerencia de Comunicaciones