Gerencia Mina de Chuquicamata continúa generando cambios para mejorar la gestión en seguridad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Gerencia Mina de Chuquicamata continúa generando cambios para mejorar la gestión en seguridad

Gerencia Mina de Chuquicamata continúa generando cambios para mejorar la gestión en seguridad

Integrantes del área coincidieron en que, mejorar la gestión preventiva, debe ser el producto de una serie de cambios y desafíos, personales y grupales.

Imagen foto_00000002

Ejecutivos y administradores de contratos de Codelco y de empresas colaboradoras de la gerencia Mina, se reunieron con el objetivo de seguir analizando diversas acciones para mejorar la seguridad y dar cumplimiento así, a uno de los principales focos que tiene la administración liderada por el gerente general, Mauricio Barraza. 

Francisco Beltrán, ingeniero de Control y Gestión de la Gerencia Mina, relevó los esfuerzos de la gerencia por mejorar progresivamente: “Estamos buscando innovar y partimos por cambiar el formato de nuestras reuniones de seguridad, de manera tal, que nos abra espacios para compartir más experiencias y aprendizajes. Todos estamos comprometido en eso”.  

La reunión estuvo orientada a definir la seguridad como un estado para que las operaciones se hagan bajo control y un nivel de riesgo aceptable. Una aspiración que levantará planes de acción que capaciten a las personas en liderazgo y generen un cambio en la conducta de las personas. 

Al finalizar la jornada los asistentes realizaron un taller de cierre, que les permitió interactuar e identificar brechas. En ese contexto, señalaron observaciones respecto a lo que necesitan para desarrollar de mejor manera sus actividades. 

Marcelo Vidal, administrador de contrato de  la empresa Finning, mencionó que “vamos cambiando las tareas de las personas, así ven otros controles de riesgos y de esta manera se pone en alerta al trabajador y genera mayor conciencia de los análisis que realizan antes de ejecutar el trabajo”.

Las prácticas y brechas compartidas se canalizarán en un próximo taller con prevencionistas de las empresas e implementadores del Sistema de Gestión, SIGO, para posteriormente armar un plan de trabajo que contenga acciones tendientes a lograr el cero accidente.