» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Subcomité de seguridad

Gerencia de Extracción y Lixiviación de Chuquicamata refuerza liderazgo efectivo en terreno

Con una reconfiguración a sus caminatas semanales, han dado un impulso en el que cada superintendencia tiene un mayor protagonismo para promover la seguridad.

Jueves 24 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Integrantes de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de la división Chuquicamata, desarrollaron un subcomité de seguridad enfocado en potenciar la prevención en el área, partiendo desde el aporte personal que cada una y cada uno puede hacer para sumarlo a una sinergia colectiva.

Esto parte por reforzar el uso de las herramientas preventivas como el SIGO, el ART y la Tarjeta Verde, pasando por el levantamiento de brechas subestándar que se encuentren en terreno y especialmente por corregir las conductas de las personas. 

Si bien sus indicadores de desempeño demuestran que están en números positivos, el llamado fue a sostener este buen pasar. Por esta razón, es que tras la reunión se dividieron en distintas comitivas para ejercer el liderazgo efectivo en terreno.

Caminata

Uno de los grupos recorrió las instalaciones de la empresa Tranymec que se ubica en el sector de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP). Allí visitaron los comedores, casas de cambio y duchas del personal, encontrando pequeñas desviaciones con algunos espacios utilizados como bodegas.

“Esto es muy bueno e incentiva a mejorar muchas cosas, porque estas inspecciones nos ayudan a detectar desviaciones y agilizar las gestiones para que nuestra gente pueda trabajar más segura. Si bien tratamos de mantener las instalaciones en las mejores condiciones, vimos que aparecen cosas que no habíamos notado, así que es un ejercicio positivo, porque ganamos todos”, valoró Leonardo Quispe, el jefe de área de la empresa Tranymec tras la visita. 

La GEL desarrolló una reconfiguración a sus caminatas semanales, dándole el impulso que sus propias superintendencias sean las que vayan liderando este ejercicio, lo que ha potenciado su labor ya que cada una –cuando le corresponde ejecutar la actividad- se debe preocupar no sólo de definir los focos de inspección y los espacios a revisar, sino también de hacer seguimiento a los hallazgos hasta garantizar su cierre. 

“Este impulso nos ha dado buenos resultados en las caminatas. En el caso de esta jornada, encontramos varios hallazgos, pero son cosas menores. Si bien son cosas que no se pueden descuidar, la gente está alineada con lo que se solicita y sus administradores se han encargado de entregar la información oportuna”, comentó Renzo Peña, superintendente de Ingeniería de Procesos de la GEL. 

Para el cierre de la actividad, los grupos de inspección compartieron sus hallazgos y desarrollaron una lluvia de ideas para crear un plan de acción que permita corregir conductas riesgosas en la conducción, que es algo que se ha vuelto reiterativo y necesita un cambio.