» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
A través de comité especializado

Gabriela Mistral optimiza sus procedimientos para prevenir incidentes con electricidad

Equipo está conformado por personal propio y de empresas colaboradoras quienes se enfocan en potenciar la seguridad en estaciones eléctricas de la división.

Lunes 11 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

El Comité Eléctrico de Gabriela Mistral, es una instancia que ha logrado protagonismo en la prevención de incidentes asociados al trabajo con electricidad. Está integrado por trabajadores de la división y además de empresas contratistas, quienes realizan reuniones periódicas y debates a fin de aportar con mejoras en temas de reglamentos, control de energía mediante aislamientos, bloqueos, segregaciones, condiciones de seguridad, capacitación y la correcta y calificada protección personal ante este tipo de labores.

Para Rodrigo Sainz, ingeniero Mantenimiento Eléctrico y líder en Área Seca, este equipo ha significado un importante aporte para la división ya que está avanzando en temáticas de seguridad eléctrica, evidenciando la necesidad de establecer un cambio en la forma de afrontar la erradicación de este tipo de incidentes.

Su trabajo se centra en dar mayor seguridad, aplicando el Reglamento de Bloqueo Interno y la Norma NFPA 70E: Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo. “Respecto a esta norma, estamos certificando al personal con apoyo de la gerencia de Recursos Humanos, exigiendo el cumplimiento de los estándares y asegurando que trabajadoras y trabajadores cuenten con el Equipo de Protección Personal específico para trabajar y usen las herramientas de gestión eléctrica que nos dicta la mesa corporativa del trabajo eléctrico”, finalizó Sainz. 

El trabajo en el comité se enfoca en mejorar la seguridad en torno a las salas eléctricas y subestaciones y cualquier instalación eléctrica de Gabriela Mistral, con el fin de evitar condiciones que puedan generar descargas o quemaduras. Así lo explicó Ricardo Vergara, jefe Eléctrico de Mantenimiento de empresa SALFA Mantenciones, quien enfatizó la importancia de “delimitar las áreas donde se hace este tipo de tareas, procurando resguardos con la frontera de aproximación y la frontera restringida”.

Debido a que el comité eléctrico tiene como uno de sus pilares el Reglamento de Bloqueo Interno, que aborda todas las energías involucradas en la Planta, el líder divisional de esta instancia, Raúl Terrazas, realizó una invitación a todo el personal de diferentes áreas y disciplinas a conocer, interiorizarse y participar activamente de este comité.