Gabriela Mistral lideró Primer Encuentro Divisional Paritario

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Gabriela Mistral lideró Primer Encuentro Divisional Paritario

Gabriela Mistral lideró Primer Encuentro Divisional Paritario

La actividad congregó a más de 100 personas, entre representantes de empresas colaboradoras y de otras divisiones del Distrito Norte

Imagen foto_00000003

Una mejor comprensión del Sistema Integrado de Gestión (SIGO) y del control de Riesgos Críticos, fueron parte de los focos del Primer Encuentro Divisional Paritario, Edipar, liderado por la división Gabriela Mistral. Una instancia que además congregó a empresas colaboradoras y a otros centros de trabajo del distrito.

En la oportunidad se realizaron mesas de trabajo para concretar planes de acción específicos y también se compartieron buenas prácticas en materias claves como prevención y seguridad. “Con las divisiones hermanas tenemos temas comunes, relacionados con la situación económica de la Corporación y también en accidentabilidad, donde sabemos del lamentable accidente ocurrido en Chuquicamata. Por eso buscamos generar redes colaborativas y la sinergia necesaria para lograr una cultura en prevención”, dijo Santiago Molina, presidente del Comité Paritario de Gabriela Mistral.

En total fueron cerca de 100 representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), incluidas más de 30 empresas colaboradoras de DGM, quienes asistieron a la actividad. A ellos se sumaron representantes de Radomiro Tomic y Ministro Hales, quienes además visitaron la feria de seguridad instalada en el mismo salón.

El lanzamiento del evento contó con las palabras de respaldo a la labor paritaria del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Antonio Ayala y del gerente general, Ricardo Montoya, quién los llamó a "trabajar por una cultura en prevención y velar por el respeto a la vida y la dignidad de las personas".

La importancia del autocuidado

En este sentido se pronunció Samuel Chávez, expositor y representante de la consultora Recrea, quien buscó mostrar la misión de los comités paritarios en el momento actual. “En cuanto a una ley  que se promulga hace casi medio siglo y define la función de los comités. Hoy queremos agregar el concepto de misión que a nuestro juicio es contribuir a la creación de una cultura preventiva a nivel organizacional y del autocuidado a nivel personal”, aseguró.

Ruth Rodríguez, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral destacó este tipo de encuentros como “una forma de entregar nuevas herramientas, que en salud y seguridad siempre suman y ayudan a mejorar la forma de ejecutar el trabajo y cómo colaboro en forma tripartita como institución, trabajador y empleador, para evitar ser parte de una estadística de accidentes o fatalidad”.

Daniela Cabrera del comité de Salfa mantenciones destacó la instancia "como un encuentro de aprendizaje tanto para los miembros del paritario que representan a la empresa como a los trabajadores".

Imagen foto_00000004

Para Tomas Toro, operador Planta en Radomiro Tomic y paritario laboral, esta fue una idea excelente, “ya que permitió reunir los comités paritarios de la empresa mandante y empresas colaboradoras, con un mismo fin, lo que permite unificar criterios y que todos hablemos el mismo idioma”.

Patricio Matus, presidente del comité paritario de faena de Ministro Hales, quien comentó que “con el EDIPAR se logra conocer realmente la misión y visión de los comités y la motivación que debemos tener cada miembro siendo precursores de la seguridad entre los trabajadores”.