“Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow “Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

“Gabriela Mistral es muestra del vigor de la principal empresa chilena y líder de la minería mundial”

“Hoy es un día luminoso porque inauguramos un nuevo yacimiento de Codelco. Desde el histórico 11 de julio de 1971, día de la nacionalización del cobre, sólo dos nuevos yacimientos de Codelco han entrado en operaciones: Radomiro Tomic, hace 13 años, y ahora Gabriela Mistral”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,

al intervenir el 9 de diciembre en la ceremonia de inauguración de la Mina Gabriela Mistral, ubicada en la comuna de

Sierra Gorda, a 110 kilómetros al sur de Calama.

Radomiro y Gabriela –añadió la mandataria- son nombres significativos en la historia de Chile, que dejaron una huella

profunda. “El que hoy un yacimiento lleve el nombre de Gabriela Mistral es parte del reconocimiento que se merece la gran hija del Valle del Elqui. Su poesía contribuyó a decantar la identidad nacional. Es un acto de reconocimiento para una mujer excepcional que amó profundamente a su patria,” dijo la primera mandataria.

El nuevo yacimiento cuenta con reservas lixiviables de 620 millones de toneladas de óxidos con una ley promedio de 0.42% de cobre. Su operación a rajo abierto permitirá agregar, cuándo esté en su máxima capacidad, 150 mil  toneladas de cátodos de cobre a la producción de Codelco, durante los 15 años en que se estima su vida útil.

Medio Ambiente

Gabriela Mistar es líder minero en lo tecnológico y en el respeto y cuidado del entorno. Su proceso hidrometalúrgico -que incluye mina, chancado, lixiviación en pila, extracción por solvente y electro-depositación- es limpio y no contamina el ambiente.

Uso del agua

El vital elemento se extrae desde pozos construidos en las cuencas Elvira y Mariposa, a pocos kilómetros del yacimiento, de acuerdo a derechos otorgados por la Dirección General de Aguas. Luego de ser utilizada en las faenas mineras, se envía a plantas procesadoras para su limpieza. No habrá tranque de relaves.

Desechos no minerales

Existe un completo plan de manejo de sustancias peligrosas, que son transportadas a botadores autorizados fuera de la mina Gabriela Mistral. Además, se cuenta con vertederos para la basura que cumplen todas las disposiciones legales y ambientales.

Material lixiviado

Los botaderos para el material lixiviado cuentan con una preparación especial del suelo que impide su contaminación y  segura el tratamiento adecuado de estos residuos sólidos.

Energía limpia

Gabriela Mistral tiene importantes avances en el uso eficiente de energía y en la introducción de energía renovable. Es el primer proyecto minero en incorporar energía eólica a sus faenas. Gracias a los intensos vientos de la zona, la generación de energía cubrirá 20 de los 70 MW que la mina requiere para su operación. También se está explorando el uso de energía solar, abundante en la región.