Futuros metalurgistas de la UCN recorrieron Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Futuros metalurgistas de la UCN recorrieron Chuquicamata

Futuros metalurgistas de la UCN recorrieron Chuquicamata

Nueve jóvenes profundizaron sus conocimientos en cuanto a los procesos, además de interiorizarse sobre el proyecto mina subterránea

Imagen foto_00000004

Tener una aproximación a la minería es relevante para los jóvenes a la hora de enfrentar el mundo laboral con herramientas adicionales. Por eso, para conocer de cerca el proceso productivo de la operación y así fortalecer los conocimientos curriculares, nueve estudiantes de ingeniería civil metalurgia de la Universidad Católica del Norte visitaron Chuquicamata y recorrieron algunas áreas relacionadas con la labor que ejercerán al ser profesionales.

Durante el recorrido estuvieron en la Fundición y también en la Planta Electrowinning (EW), oportunidad donde observaron las tareas que se realizan cotidianamente en la división. Además conocieron los detalles técnicos que contempla el proceso de transformación del rajo a mina subterránea.

Catalina Soto, alumna de la UCN, quien además gestionó la visita, comentó que “tenemos déficit con las salidas a terreno, por eso quisimos hacer el intento de que nos recibieran y pudiésemos conocer algo más real del trabajo en minería. Fue muy enriquecedor venir a Chuquicamata y observar la forma de trabajo, para así dimensionar la proyección que podemos tener más adelante”.

Los estudiantes realizaron todo tipo de consultas respecto a los procesos que se desarrollan y se interiorizaron también en la tecnología implementada en cada uno.

“Ahora tenemos una mejor idea de lo que estamos estudiando, porque en la universidad vemos más teoría que práctica. Estar acá nos sirve para enfrentarnos a las exigencias del rubro minero, sobre todo en la parte de gestión y la relación con las personas”, mencionó Bastián Gálvez, integrante de la delegación.

Un ejemplo para el mundo

Entre los estudiantes se encontraba un alumno alemán, quien ya conocía la importancia de Codelco a nivel mundial y en específico Chuquicamata, por ser la mina a rajo abierto más grande del mundo. Ante esto, Johannes Hoyt, estudiante de intercambio de la carrera, señaló que “tuve todo el año el deseo de conocer Chuquicamata, me alegra haber estado en las plantas y ver a los profesionales que se desempeñan. Lo que más me interesó fue cómo realizan los procesos junto con los valores que tienen, como la prevención de riesgos”. 

Imagen foto_00000005

Aprender en terreno de qué forma se está trabajando en la estatal para seguir aportando al país, le permitió a los jóvenes ver cómo se manejan los costos por el actual precio del cobre, además de la seguridad como eje principal para el funcionamiento del negocio.