Fundición de Chuquicamata se compromete a cumplir metas con metodología C+

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Nosotros Arrow Fundición de Chuquicamata se compromete a cumplir metas con metodología C+

Fundición de Chuquicamata se compromete a cumplir metas con metodología C+

Encuentro busca que a través de la disciplina los equipos de trabajo puedan cumplir con las metas a un nivel aspiracional.

Imagen foto_00000002

La supervisión de la Gerencia Fundición participó en un taller del C+, en el que interactuaron y conversaron sobre las formas de trabajo que requieren para cumplir con las metas que optimizarán la productividad de esta unidad de negocio, teniendo como base la seguridad.

Divididos aleatoriamente en tres grupos, las y los profesionales de Operaciones, Mantenimiento y Costos fueron parte de un dinámico taller, que consistió en recorrer distintos paneles que reflejaban los objetivos que deben alcanzar buscando formas de trabajo en equipo, con compromiso y participación. 

Lilian Zavala, agente de cambio de la División Chuquicamata, quien además es la Champions Corporativa, que tiene la tarea de unificar los criterios del C+ en todas las divisiones de Codelco, lideró el taller y explicó que “la idea es consolidar los conceptos para llegar a la meta que aspiramos generando palancas de cambio. De acuerdo a las brechas que se vieron durante el proceso en la Fundición, hoy nos reunimos con los distintos equipos para levantar objetivos en común que ayuden a alcanzar el plan anual y superarlo”.

La metodología Lean que se está implementando en Chuquicamata -comenzando el piloto en la Concentradora y ahora en la Fundición- ayuda a que las y los profesionales ordenen las ideas, integrando a trabajadoras y trabajadores para que a través de un modelo de gestión logren un objetivo común.  

Así lo entendió Maglio Debernardi, ingeniero senior del Horno Flash. “El taller es un buena oportunidad para que los problemas sean solucionados en conjunto, porque son las personas las que hacen la diferencia y ésta es una manera de trabajar disciplinadamente. Yo voy por el C+, porque ha significado un mejoramiento continuo y funciona, así que hay que seguir trabajando para cambiar paradigmas y la historia”, comentó.

Quienes asistieron, valoraron el taller que -de acuerdo a los módulos que recorrieron- permitió definir las metas que superen el rendimiento que la Fundición lleva hace algunos meses. De esta forma, el compromiso por la mejora continua fue adquirido por sus integrantes.

Jorge Astudillo, superintendente de Mantenimiento de la Fundición, mencionó que “aplicar la metodología Lean nos da oportunidades para descubrir los cuellos de botella y buscar soluciones, así poder estabilizar la producción de la Fundición”.

El superintendente de Operaciones de la Fundición, Christian Guibout, expresó que “pasar por los módulos sirve para tener clara nuestra aspiración. Es interesante, porque hubo una buena participación y eso nos ayuda a alinearnos y organizarnos bajo la mirada del C+, que nos lleva a ser más estructurados y a comprometernos”.

Por su parte, Alex Julio, director de Gestión y Excelencia Operacional de la división, destacó el compromiso del gerente del área, Eduardo Muñoz, y de su comité directivo, quienes “están demostrando su compromiso para poder llevar a cabo este proyecto en la Fundición”.