Fundición de Chuquicamata fabrica sus propios repuestos con tecnología 3D

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Fundición de Chuquicamata fabrica sus propios repuestos con tecnología 3D

Fundición de Chuquicamata fabrica sus propios repuestos con tecnología 3D

La gerencia utiliza la innovación tecnológica para mejorar sus procesos, rebajar costos y disminuir tiempos.

Imagen foto_00000001

El área Mantenimiento de la Gerencia Fundición de Chuquicamata implementó una impresora 3D, para la creación y fabricación de piezas de diversos equipos. Con esta innovación se obtiene una rebaja de costos y además, los tiempos de reemplazo se acortan notablemente.

De tres a catorce horas tarda la impresora 3D en dar forma a una pieza, dependiendo de su tamaño, las que son construidas en base a filamentos de plástico de distintos tipos, entre ellos Flex, PLA, ABS y nylon. Todos materiales resistentes y livianos que permiten elaborar diversos objetos y cuyas dimensiones máximas alcanzan los 27,5 centímetros de alto, 26 de largo y 23 de ancho.

Optimización

Entre los principales beneficios de contar con esta innovación, está el ahorro de costos en adquisición y transporte de repuestos, ya que se podrán crear, in situ, piezas mecánicas, eléctricas, refractarias, electrónicas y metalúrgicas. Además, estarán disponibles en las propias áreas en menor tiempo, lo que a la vez permitirá optimizar el uso de las bodegas.

“Con esto construimos una pieza y facilitamos las labores de nuestros trabajadores y eso significa tener un equipo prontamente en funcionamiento. Hemos fabricado y probado algunas piezas y se han adecuado al producto”, detalló el coordinador de materiales, José Pinto.

Hasta el momento han creado piezas como aspas de refrigeración de motores eléctricos, acoples elásticos mecánicos y contactos eléctricos. “Funciona con dos software con los que se pueden diseñar las piezas, como también se pueden descargar desde una página web. Asimismo, tenemos un escáner que viene con una aplicación que se instala en una tablet que toma la vista en 360° de las figuras que nosotros necesitemos imprimir. Luego, estas imágenes se llevan al software de diseño, descargamos, ajustamos las medidas y se envían a imprimir”, detalló José García, ingeniero de innovación de la Superintendencia de la Mantenimiento de la Fundición.

El dispositivo es operado por la mantenedora eléctrica Camila Saire, quien valoró la posibilidad de ser parte de este gran paso tecnológico en Chuquicamata. “Me gusta ser la pionera. Es una gran oportunidad para aprender y desarrollar mis capacidades”, manifestó. 

La impresora 3D se suma a otras implementaciones tecnológicas que funcionan en esta unidad de negocios. “Con esto damos un empuje mayor a la innovación, que es uno de los  valores de la Política Corporativa de Mantenimiento. Para ser más preciso, nos alineamos con el estándar Nº9 que impulsa el uso de tecnologías e innovación que aportan al mejoramiento continuo de los equipos y a la gestión”, concluyó Jorge Astudillo, superintendente de Mantenimiento de Fundición.

El equipo responsable que pertenece a la Unidad de Planificación, Gestión, Confiabilidad e Innovación de Fundición, seguirá trabajando y aportando para definir una amplia cartera de proyectos. Con esto, buscan mejorar los procesos productivos aplicando la tecnología y el conocimiento.