» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

FOSILA inició temporada de conciertos 2016-2017

La Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes- agrupación musical apoyada por División Andina-, inició su temporada de presentaciones y conciertos, tras varios meses de preparaciones y ensayos. Los jóvenes talentos andinos se lucieron una vez más.

Lunes 21 de noviembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
FOSILA inició su temporada de extensión para la época estival

 

FOSILA se vistió de gala. Tras meses de ensayos, la orquesta sinfónica FOSILA ofreció el concierto con que abrió la temporada de extensión para la época estival, en el auditórium de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En una señal de integración entre expresiones culturales y religiosas, el colectivo musical ofreció un repertorio variado que se paseó por lo más clásico, interpretando autores como Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky y Johannes Brahams, y la cultura popular chilena con piezas de Violeta Parra y Los Jaivas, además de la cumbia el “Galeón Español”, que hicieron entretener y marcaron la sorpresa de los asistentes.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, destacó la vinculación entre distintos miembros de la comunidad en un concierto sinfónico. “Es muy interesante la integración, la vinculación, entre la cuprífera, el gobierno, la iglesia cristiana y la cultura, lo que representa una señal de lo que necesita Los Andes, y es que todos los actores puedan trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad”.

Así también lo valoró el Obispo del Barrio Los Andes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Wilfredo Lepe –quien además se desempeña en División Andina como mantenedor eléctrico en la mina subterránea desde 1998-.  “Esta actividad se enmarca en el anhelo de hacernos partícipes de la comunidad y también demostrar que queremos ser un miembro activo de ella, partícipes de las buenas costumbres y de brindar un espacio cultural; una ayuda a sectores más vulnerables”.

Meses de intensa preparación

En total, fueron quince piezas musicales interpretadas, primero por la naciente orquesta de cuerdas a cargo de la maestra Virgina Vergara, - asistente de concertina en la Orquesta Sinfónica Estudiantil y que hoy entrega sus conocimientos como monitora de los nuevos integrantes del colectivo musical-,  que se centró en lo clásico y con un repertorio profesional.

Eduardo Zúñiga, integrante de la orquesta de cuerdas y egresado de FOSILA comenta que fueron varias las jornadas de ensayos para montar las piezas. “Son dos días de ensayos a la semana, bastantes extensos. Egresé en 2012, y ahora apoyo a la orquesta de cuerdas; estar en FOSILA, es una experiencia única para el crecimiento social y cultural de cada uno”.

Acto seguido siguió el concierto sinfónico, donde tomaron parte los 80 niños y jóvenes que dan vida a la orquesta en la actualidad. Luis Felipe Ovalle, integrante de FOSILA hace tres años, cuenta que hace seis meses que estaban preparándose. “Ensayamos mucho para hoy día, estamos hace seis meses practicando”.

La agenda de la orquesta continuara con conciertos en la localidad de Rio Blanco, en Huertos Familiares y para culminar el año, un concierto al aire libre en el frontis de la Estación, el día 14 de Diciembre.

FOSILA un modelo a seguir

FOSILA nace en 2008 como un proyecto de Codelco, impulsado por División Andina. Su objetivo fue utilizar la música como un vehículo social que pudiera inculcar valores a los niños y contribuir a su desarrollo integral. Hoy, su modelo se replica en diversas ciudades que acogen operaciones de la minera estatal. La Fundación acoge a 80 niñas y niños en Los Andes y 50 niñas y niños en Tiltil.

En Los Andes ha abierto nuevas perspectivas de desarrollo a sus integrantes. Los egresados de la primera generación, hoy participan como monitores traspasando su conocimiento a los nuevos músicos.