FOSILA encanta a la comunidad andina en su gala de fin de año

Inicio Arrow Prensa Arrow FOSILA encanta a la comunidad andina en su gala de fin de año

FOSILA encanta a la comunidad andina en su gala de fin de año

Los músicos sorprendieron a las autoridades y vecinos de Los Andes con su talento. Además, los niños y jóvenes de la orquesta -apoyada por Codelco Andina desde su nacimiento en 2008– demostraron los avances conseguidos durante el 2016.

 

Imagen foto_00000001
108 músicos de FOSILA encantaron a los asistentes con su talento

 

 

Con la interpretación de diez piezas, clásicas y populares, los integrantes de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA) encantaron al público que llegó hasta la ex Estación de Ferrocarriles para disfrutar del concierto de gala de fin de año de los  niños y jóvenes talentos del Valle de Aconcagua. El avance que han tenido los músicos fue reconocido por los asistentes, quienes aplaudieron y alabaron la perseverancia y también por presentar espectáculos de alto nivel a la comunidad.

Guillermo Carvajal, padre de dos integrantes de la orquesta, destacó que “me parece muy bueno sobre todo para los niños, ya que les ayuda en todo lo que es la cultura musical y enaltece la comuna de Los Andes y me siento bastante feliz”. Claudia Gallardo, otra de las asistentes, señaló que "es estupendo, porque generalmente acá la gente no tiene acceso a esto”. Mientras que Jessica Moreno valoró que es “fantástico, porque es otra ventana cultural que se abre a los niños para que tengan espacios diferentes”.

Entre los 108 músicos que estaban en el escenario – 18 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Til Til (OSITIL) –, se encontraba Belinda Marambio, violinista de ocho años que se presentaba por primera vez en un concierto. La pequeña reconoció que “me entretengo y puedo estar con mis amigos, pero me da vergüenza equivocarme”. Su compañero, Matías Sáez, de nueve años, subrayó que “me gusta tocar violín y me gusta tocar en los conciertos, porque es bonito”.

Con más experiencia en presentaciones, Catalina Pérez, concertina de la orquesta, reconoció la importancia de avanzar en equipo. “Me parece algo sumamente encantador, porque tengo la posibilidad de hacer amigos, de participar de un conjunto y no ser solamente una, que trabajemos todos en grupo para salir adelante, en equipo”.

FOSILA es un proyecto socio educativo impulsado por Codelco Andina con el apoyo de la Municipalidad de Los Andes el año 2008, con el objetivo de aportar a la formación integral de los jóvenes y niños de la ciudad. Desde el próximo año se extenderá a la localidad de Río Blanco con una orquesta de cuerdas y continuará profundizando su trabajo con los músicos de Til Til, proyecto que inició el año 2012 con el apoyo de la minera estatal y el municipio de esa comuna, y que acoge a cerca de 80 niños de la Provincia de Chacabuco.

 Alejandro Cuadra, gerente general de la División, destacó que “lo que estos niños y jóvenes hacen dedicando gran parte de su tiempo a aprender música es una inspiración tremenda para nosotros. Poder desarrollarse en un arte tan virtuoso y mirar desde ahí el futuro es sin duda un ejemplo a seguir, para nosotros como empresa y también para la comunidad".

 Un orgullo para Los Andes

 Las autoridades también disfrutaron de la música y destacaron la importancia que tiene esta orquesta para la ciudad. “Creemos que este tipo de actividades con empresas, con políticas de vinculación con el medio, generan que tengamos una gran orquesta, que es un espacio importante para los jóvenes y niños de la comuna, por eso no me queda más que felicitar el trabajo realizado”, sostuvo el gobernador provincial, Daniel Zamorano.

Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes (UNCO), expresó que “es muy importante atraer a las comunidades a este sector y la demostración del FOSILA es importantísima y la idea es recuperar este lugar (la ex Estación de Ferrocarriles) que es tan hermoso y darle más vida”.

En tanto, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, manifestó su satisfacción porque el edificio de la ex estación de ferrocarriles se mantenga vivo con encuentros como este, que permitan a los niños y jóvenes de la orquesta seguir desplegando todas sus capacidades. "Son sentimientos de mucha gratitud a la División, que ha mantenido en el tiempo esta orquesta para la comunidad de Los Andes. Porque nos importa la cultura, estoy más comprometido que nunca para trabajar mancomunadamente y para que este espacio (la ex estación) florezca de una manera intensa”.