FOSILA cerró su temporada de extensión con los vecinos de Los Andes

Inicio Arrow Prensa Arrow FOSILA cerró su temporada de extensión con los vecinos de Los Andes

FOSILA cerró su temporada de extensión con los vecinos de Los Andes

Los niños de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes cerraron su ciclo de conciertos estivales y, además, rindieran honores a los 200 años del cruce del Ejército Libertador.

Imagen foto_00000001
Con homenaje a artistas nacionales como Violeta Parra y clásicos de la música internacional, FOSILA lució su talento frente a la comunidad.

 

Más de 400 vecinos y turistas presenciaron el último concierto de verano de FOSILA, la agrupación músico-infantil que nació el año 2008 gracias al apoyo de División Andina y que busca acercar a los jóvenes de las provincias de Los Andes y San Felipe al mundo de la música y las artes, otorgándoles nuevas oportunidades de aprendizaje de conocimiento y valores.

 La Plaza de Armas de Los Andes fue el escenario que albergó, de manera gratuita, a vecinos y visitantes de la ciudad para ser parte del evento organizado por la Municipalidad de Los Andes y Codelco Andina, con el que también se rindió honores al cumplimiento de los 200 años del cruce del Ejército Libertador. Se trató de la última presentación del ciclo de conciertos de verano del colectivo infanto-juvenil en el Valle de Aconcagua.

 Entre luces, fotografías y aplausos, los jóvenes que componen la agrupación se presentaron con piezas de la cantautora nacional Violeta Parra, tangos de Carlos Gardel y canciones de Los Beatles. El evento buscó acercar la música orquestal a la comunidad de una manera directa y amigable para que todos puedan conocer el trabajo de los más de 200 jóvenes y niños que hoy dan vida a FOSILA en Los Andes y San Felipe, y su proyecto hermano OSITIL, en Tiltil. Todos ellos impulsados por Andina.

 El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos, destacó que “la idea fue realizar unan intervención urbana para acercar la cultura a la gente porque FOSILA es un tremendo orgullo para la ciudad de Los Andes”. El concejal Juan Montenegro valoró la oportunidad de acercar la cultura a la ciudadanía, señalando que “como municipalidad debemos acercar a las poblaciones a estos espacios y ver el potencial de algunos niños para que participen en el arte de la música”.

En marzo del presente año, FOSILA extenderá su cobertura y dará vida a una nueva agrupación en la localidad de Río Blanco, la cual constará con una orquesta de cuerda de 30 integrantes. “Estamos creciendo para poder entregar este mensaje del acceso a la cultura, a la inducción y práctica de la música orquestal a todo el Valle del Aconcagua”, indicó el director orquestal, José Tomás Rives.

 Integrantes históricos dejan FOSILA

Uno de los momentos más emotivos de la presentación de FOSILA, fueron las obras de despedida dedicadas a dos jóvenes que dejarán la orquesta para continuar sus estudios de educación superior fuera de la ciudad. Una de ellas es Virginia Vergara, quien pronto cumplirá ocho años como parte de este proyecto y ha decidido continuar el camino de la dirección orquestal. “Yo nací en FOSILA. Es un honor tener una orquesta en la ciudad y por eso debemos dejar que los niños se expresen a través de los instrumentos”, afirmó.

 TESTIMONIOS: Transformando a la comunidad y las familias

 Leyla González, visitante en la ciudad de Los Andes

“La Orquesta me pareció maravillosa. Es algo impresionante que me cautivó el corazón. Me emocionó”.

María Vásquez, vecina de Los Andes

“Muy linda y especial la presentación. Me habían dicho que era muy linda y me parece maravilloso que le den la oportunidad a los niños de crecer en otras áreas como la música”.

Juan Villegas, vecino de Los Andes

“La Orquesta es un arte necesario para la ciudad y se agradece mucho. Se refleja que lleva años porque su sincronismo y dominio de instrumentos es impecable”.

Marcela Arcos, vecina de Los Andes

“Maravillosa la presentación. Siento que los niños van creciendo y a la vez se transforman las