Formalizan histórico cambio de jornada laboral en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Formalizan histórico cambio de jornada laboral en Chuquicamata

Formalizan histórico cambio de jornada laboral en Chuquicamata

Gerente general Juan Carlos Avendaño dijo que "el 7x7 es un trasatlántico que viaja con toda su tripulación a bordo y cuando termina la semana, se cambia esa tripulación y todo sigue navegando"

Mejor calidad de vida para los supervisores y sus familias, y un gran paso para mejorar la productividad en Chuquicamata. Estos fueron los dos principales aspectos que destacaron la Administración y el estamento profesional de la División, al formalizar el Acuerdo Marco para la implementación, administración y control de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y descanso.

Imagen foto_00000005
El presidente del Sindicato de Supervisores, Duncan Araya, junto al gerente general, Juan Carlos Avedaño.

Este histórico acuerdo permite instaurar la faena 7 x 7 y 4 x 3, lo cual fue sometido a consulta de todos los supervisores y además, implementado en forma piloto en diversas áreas laborales. Se trata de uno de los grandes acuerdos logrados en Chuquicamata, según destacó el gerente general, Juan Carlos Avendaño.

El ejecutivo dijo que "estamos muy contentos porque después de casi un año en que hemos revisado los diversos aspectos, hoy formalizamos un nuevo sistema de trabajo que tiene dos implicancias muy importantes. Creo que este tipo de jornada le va a entregar realmente a nuestros profesionales, calidad de vida. Son siete días de trabajo y siete días de descanso, por lo tanto claramente hay una condición de calidad de vida, pero también la Administración se ve beneficiada porque hay una clara condición de mejorar la productividad".

Avendaño agregó que "siete días de trabajo continúo permite tener un tiempo más que suficiente para desarrollar todas las tareas. Como siempre lo he dicho, el 7x7 es un trasatlántico que viaja con toda la tripulación a bordo, es decir, en el 7x7 están los superintendentes de operaciones, los ingenieros de procesos, los ingenieros de mantenimiento, los que hacen seguridad, en fin, toda una tripulación completa, y cuando termina la jornada de trabajo, se hace el cambio de la tripulación y esto sigue caminando. Por lo tanto ya no tenemos que estar citando gente en forma especial los sábado y domingo porque los que están en la jornada realizarán su trabajo y con eso más que suficiente".

Supervisores

Imagen foto_00000006

La formalización de este histórico acuerdo, se logró gracias a un intenso trabajo que estuvo encabezado por la Gerencia de Recursos Humanos por parte de la División y por la directiva de los Supervisores. Ambas partes tuvieron extensas jornadas de fructíferas conversaciones, y después de casi un año de funcionamiento de un plan piloto, sacaron adelante un acuerdo que ya es toda una realidad.

En representación del estamento profesional, fue su presidente Duncan Araya, el encargado de firmar el documento. "Pasar a tener esta jornada excepcional, reglada y con horarios, y también reglamentado los turnos y las emergencias es muy importante. Tenemos que aprender que no debemos decir 'oye no apaguemos el teléfono, tenemos que decir, no llamemos al que está con descanso', eso es súper importante y ahí se muestra la calidad de vida que tendrá el supervisor al estar en sus casas y con sus familias", explicó.

El dirigente agregó que "hay que aprender que no se debe subir a la pega, porque uno descansa y otro hace el trabajo y así sucesivamente. Eso es lo queremos instaurar, es un cambio cultural que va a costar, pero esto es en bien de la productividad, el bien de Chuquicamata y por supuesto, de la calidad de vida de los supervisores y sus familias", concluyó.

De esta forma, y tras los abrazos y apretones de manos, se firmó el documento que dejó plenamente satisfechos a los presentes. Un cerrado aplauso cerró una jornada histórica donde fue el diálogo, el factor fundamental que permitió llegar a un pleno acuerdo entre ambas partes.

El nuevo sistema comenzará a operar en toda la División, a partir del lunes 2 de diciembre.