Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
10 proyectos actualmente en ejecución

Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte apoyan desarrollo social de Tocopilla

Organizaciones sociales del puerto ya se preparan para postular nuevas iniciativas, a la versión 2019-2020 de esta importante herramienta de apoyo comunitario.

Viernes 22 de marzo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Como una forma de apoyar el desarrollo de Tocopilla y promover un trabajo asociativo que ayude a la comuna a salir adelante, el Distrito Norte de Codelco realizó la presentación oficial de diez proyectos sociales que se ejecutan en el puerto, en el marco de sus Fondos Concursables correspondientes al período 2018.

La ceremonia en la que se firmó el acta para los respectivos convenios de inversión comunitaria entre la empresa y las agrupaciones beneficiarias, se realizó en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla y fue encabezada por el alcalde de la ciudad, Luis Moyano y el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores.

En su intervención, el ejecutivo destacó las buenas ideas que surgen en estos procesos, valorando que la gente de Tocopilla haya aceptado la invitación para participar de los fondos concursables. 

“Son proyectos que buscan el desarrollo del territorio, que la comuna vaya cada día mejorando más, se vaya embelleciendo, en fin, hay muchas ideas dando vueltas que significan una mejora para la comuna y esa es la invitación que se le hace a la gente”, explicóClaudio Flores.

Beneficiarios

A la ceremonia de firma de convenios asistieron representantes de las diez agrupaciones que actualmente desarrollan sus proyectos. Los más contentos con este trabajo conjunto son las niñas y niños de Tocopilla, según destacó Patricia Espinoza, docente de la escuela Arturo Prat Chacón. El establecimiento desarrolla actualmente el proyecto “Introducción al aula virtual del párvulo" .

“Como educación pública tenemos que articular con las empresas porque no contamos con muchos recursos para implementar talleres y laboratorios, como es el caso de nuestro proyecto enfocado a la educación inicial que busca solucionar un problema en el aprendizaje”, dijo la docente.  

Por su parte, el estudiante Matías Varela (11), de la Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica, participa del proyecto “Recuperación de sitios eriales y mejoramiento de áreas verdes”. “Hay muchos animales como nosotros que tomamos agua, el agua nos sirve mucho. Es bueno el proyecto que tendrá la escuela porque así podemos enseñarle a varias personas a cuidar el medioambiente y el agua”, dijo el alumno.  

Fondos 2019-2020

Los buenos resultados que arrojó el Fondo Concursable del año pasado, motivaron a que muchas agrupaciones del puerto estén interesadas en participar en la nueva versión de esta herramienta comunitaria, que en esta ocasión abarcará el período 2019-2020. 

Imagen foto_00000002

Es por ello que el lunes 25 de marzo, en la Municipalidad de Tocopilla, se realizará una reunión informativa en la que profesionales del área de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte de Codelco entregarán asesoría a quienes deseen postular. 

En este sentido, Claudio Flores, reiteró la invitación a las tocopillanas y tocopillanos a que participen de esta actividad. “Entramos en un proceso de difundir nuestros fondos concursables 2019-2020 en las comunas donde tenemos un grado de influencia y en particular en el caso de Tocopilla el llamado es que la gente vaya y que conozca que tiene esta oportunidad de poder presentar futuros proyectos que podrían ser financiados por Codelco en caso de cumplir con los requisitos de postulación”. 

Finalmente el ejecutivo recordó que Codelco volvió a la comuna después de algunos años para reforzar el compromiso de la empresa con Tocopilla, ciudad que en un futuro cercano albergará la planta desaladora que va a abastecer de agua de mar a las divisiones del Distrito Norte.