Fondo concursable Distrito Norte 2019

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Fondo concursable Distrito Norte 2019

Fondo concursable Distrito Norte 2019

El Fondo Concursable Distrito Norte 2019-2020, busca promover el desarrollo en general y el fortalecimiento de las organizaciones, impulsando a la vez, relaciones cercanas entre la comunidad y Codelco. La invitación es a presentar ideas innovadoras, como una forma de dar respuesta a diversas necesidades, impulsando temas como el cuidado del medio ambiente, capital humano y rescate y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Para esta nueva versión, hay un estímulo especial para aquellas iniciativas destinadas a la protección del entorno, en línea con uno de los principales ejes de gestión estratégica que promueve el Distrito Norte a través de su equipo de Desarrollo Comunitario. Del monto total de financiamiento destinado para los proyectos adjudicados en este Fondo Concursable, a lo menos el 40% está dirigido a financiar exclusivamente propuestas orientadas al desarrollo ambiental y el porcentaje restante se distribuirá en otros proyectos. 

Down arrow

Quiénes pueden postular


Están invitadas a postular organizaciones territoriales y funcionales, acogidas a la Ley N° 19.418 de organizaciones comunitarias; comunidades indígenas amparadas por la Ley N° 19.253; organizaciones de pesca y acuicultura amparadas en la Ley 18.892; organizaciones de canalistas amparadas en la Ley 2.139 y comunidades de aguas inscritas en el Registro de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas.
Las organizaciones deben pertenecer y ejecutar los proyectos en las siguientes comunas:

  • Calama (incluidos pueblos del Alto El Loa)
  • San Pedro de Atacama (incluidos los pueblos del interior)
  • Ollagüe
  • Sierra Gorda
  • Maria Elena
  • Tocopilla
  • Mejillones

 

Al momento de postular, las organizaciones deben contar con toda su documentación legal vigente (declaración de renta y/o un documento emitido por SII que indique que la organización no declara renta); personalidad jurídica y vigencia de la directiva, con una antigüedad no mayor a 6 meses, o ratificada por el organismo correspondiente). Asimismo, deben contar con a lo menos una alianza o asociatividad con otras organizaciones, empresas o instituciones, demostrando con esto la existencia de trabajo colaborativo.

Como información general, cada organización podrá únicamente presentar un solo proyecto, el que deberá cumplir en todo momento la normativa interna de Codelco NCC 39 (Norma Corporativa de Codelco N° 39) y el VACS-I002 (Procedimientos para la Ejecución de Gastos en Inversión Comunitaria de Codelco)

 

Down arrow

Retiro de bases y formulario, asistencia técnica y plazo para postular


Las bases de postulación estarán disponibles en www.codelco.com a partir de marzo de 2019. Así también, serán entregadas por el equipo de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte en las respectivas comunas durante el mes de marzo de 2019.

Down arrow

Consultas de los postulantes


Con la finalidad de aclarar inquietudes, responder a consultas y apoyar la formulación de los proyectos, Codelco convocará a un proceso de presentación y consultas del Fondo Concursable, convocatoria que se realizará en cada comuna.

Las organizaciones que requieran asesoría en la formulación de sus proyectos, pueden solicitarla directamente al correo
electrónico [email protected]


Down arrow

Plazo para postular


Los proyectos podrán ser recepcionados:

  • En forma presencial por los equipos comunitarios en las respectivas comunas hasta el jueves 25 de abril de 2019.
  • Vía correo electrónico al e-mail [email protected]. Para este caso, solo se consideran los proyectos que reciban confirmación de recepción desde el e-mail [email protected] hasta el miércoles 24 de abril de 2019. Tener presente que el tamaño total de los archivos que se adjunten en el correo que se envíe vía e-mail, no deberán superar los 5Mb en total.