Estados financieros / Estados Financieros Simplificados Consolidados / Informe de los Auditores Independientes
logo

Informe de los Auditores Independientes

A los señores Presidente y Directores de Corporación Nacional del Cobre de Chile


Hemos auditado los balances generales consolidados de Corporación Nacional del Cobre de Chile y filiales al 31 de diciembre de 2008 y 2007 y los correspondientes estados consolidados de resultados y de flujo de efectivo por los años terminados en esas fechas. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la Administración de Corporación Nacional del Cobre de Chile. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, basada en las auditorías que efectuamos. No hemos auditado los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 y 2007 de ciertas coligadas y filiales. Dichos estados financieros fueron auditados por otros auditores, cuyos informes nos han sido proporcionados, y nuestra opinión aquí expresada, en lo que se refiere a los importes incluidos de dichas coligadas y filiales, está basada únicamente en los informes emitidos por esos auditores. Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, la inversión directa e indirecta de la Corporación en dichas coligadas y los activos totales que reflejan los estados financieros de dichas filiales, representan un 7,6% y 6,9%, respectivamente, del total de los activos consolidados, y la utilidad neta devengada en el año en estas coligadas y los ingresos totales que reflejan los estados financieros de estas filiales, representan en 2008 y 2007 un 9,6% y 5,4% respectivamente, del total de los ingresos consolidados.

Nuestras auditorías fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría también comprende una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la Administración de la Corporación, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorías constituyen una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

En nuestra opinión, basada en nuestras auditorías y en los informes de otros auditores, los mencionados estados financieros consolidados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Corporación Nacional del Cobre de Chile y filiales al 31 de diciembre de 2008 y 2007 y los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile.

Las notas a los estados financieros adjuntos, corresponden a una versión simplificada de aquellas incluidas en los estados financieros de Corporación Nacional del Cobre de Chile y filiales que han sido remitidos a la Superintendencia de Valores y Seguros, sobre los cuales hemos emitido nuestro informe con esta misma fecha, y que incluyen información adicional requerida por dicha Superintendencia, que no resulta imprescindible para una adecuada interpretación de los mismos.

deloitte
Febrero 25, 2009

firma
Mario Muñoz V.

Las memorias de años anteriores están disponibles en www.codelco.com
Casa Matriz, Huérfanos 1270, Santiago de Chile Teléfono: (56) (2) 690 3000 /
[email protected]