CODELCO POSEE LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS Y RESERVAS DE COBRE CONOCIDAS EN EL MUNDO, Y CENTRA SUS ESFUERZOS EN POTENCIAR RESULTADOS QUE LE PERMITAN MANTENER SU LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD

_Gestión de Activos y Recursos Mineros

PLAN DE NEGOCIOS Y DESARROLLO

Codelco elabora anualmente el Plan de Negocios y Desarrollo, PND, que contiene una proyección del negocio para el corto, mediano y largo plazo.

El PND considera los flujos de ingresos, costos y gastos, inversiones y financiamiento que se generan durante el período que, de acuerdo con el Plan Minero, se requiere para explotar todos los recursos y reservas mineras que sustentan el negocio. Incorpora las restricciones de mercado, de recursos mineros, estratégicas, ambientales, financieras, técnicas, contractuales y de otra naturaleza que enfrenta la Corporación, así como el nivel de riesgo que se ha decidido asumir.

El Plan de Negocios y Desarrollo, especialmente en sus cinco primeros años, representa la mejor estimación de los flujos futuros de la empresa y, en este sentido, constituye un compromiso con sus accionistas.

RECURSOS Y RESERVAS MINERAS

Codelco divide su inventario mineral en dos categorías: recursos y reservas, sobre la base de la práctica estándar de la industria minera.
Los recursos son aquellas mineralizaciones de interés económico que se identifican y estiman a través de actividades de exploración, reconocimiento y muestreo. Las reservas, en tanto, representan la fracción del recurso geológico que es económicamente extraíble de acuerdo a un escenario productivo, tecnológico y de sustentabilidad, inserto en un plan minero.


Codelco estableció en el año 2005 un nuevo criterio de clasificación de recursos para sus yacimientos. Éste se basa en tres pilares fundamentales: calidad de datos, continuidad geológica y confianza en la estimación. Este ordenamiento proporciona medidas globales que son consistentes para las distintas Divisiones de la Corporación; un seguimiento comprensible y auditable del proceso de categorización, y una herramienta de control de la calidad sobre el modelamiento geológico y el proceso de estimación. El nuevo criterio de clasificación de recursos de Codelco obliga a considerar al menos un sondaje, como mínimo, para definir un recurso como inferido.

De esta forma, se logra un sistema de clasificación único para las Divisiones, que además es concordante con las definiciones del código australiano Joint Ore Reserves Committee, JORC, tanto para los recursos como para las reservas probadas y probables.

El Plan de Negocios y Desarrollo se basa en un plan minero que considera toda la vida de la mina (life of mine). En consecuencia, incluye recursos minerales (otros recursos en plan minero) que no califican como reserva probada o probable, dado que los estudios que los soportan aún no se han completado. Esto ocurre en forma gradual y creciente a través del tiempo, siempre precedido de reservas probadas y probables. Con ello se cumple con los criterios establecidos en códigos de valorización, como, por ejemplo, el CIMVAL de Canadá (Standard and Guidelines for Mineral Valuation of Mineral Properties).

Respecto del total de recursos identificados en 2006, los de 2007 se incrementaron en 1,0%, producto de variaciones en los inventarios de recursos de Andina y Gabriela Mistral. Por su parte, las reservas disminuyeron en un 4,2%, debido principalmente a la producción anual y modificaciones en los planes mineros.

La producción de los primeros períodos se sustenta casi exclusivamente en reservas demostradas –reservas probadas y reservas probables-, aunque se acepta la inclusión de material quebrado o stock en los planes mineros, previo análisis del origen y de las características de estos materiales.