Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Finaliza importante auditoría externa del Sistema de Gestión de Calidad de la GRMD

    Durante cuatro días se auditó en terreno el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), con el objetivo de contar con procesos controlados, que entreguen servicios y productos con los estándares requeridos por el cliente y manteniendo una mejora continua en toda la cadena productiva.

    Martes 2 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003 Entre el 12 y 15 de octubre, la Superintendencia de Calidad y Comercialización de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, a través de la empresa AENOR, realizó una nueva auditoría externa con el propósito de renovar el Sistema de Gestión de Calidad de la división. Este se basa en certificar la calidad de los productos comerciales; por ello, se inspeccionaron los procesos de la obtención final del concentrado de cobre en Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre, la logística de su traslado y el control de embarque en Puerto Ventanas.

    Durante estos cuatro días, un auditor de la empresa española revisó en terreno el proceso, donde se generaron importantes observaciones con oportunidades de mejora y puntos destacados.

    Dentro de los aspectos auditados más relevantes se encuentra el orden de la información junto a las herramientas para abordar los requisitos operacionales y la disposición del equipo de la PMFC para clarificar los procesos auditados. A su vez, se destacó el equipo de trabajo en el laboratorio del control de embarque, en términos de rigurosidad para asegurar la fiabilidad de los controles y se relevaron los PIT dinámicos que han mejorado la capacidad de producción de las plantas.

    Rodrigo Barrera, gerente general de la división, explica que estas auditorías "son procesos que nos ayudan a verificar si vamos por el camino correcto, tienen una estrategia y una mirada externa que entiende de manera metodológica cómo se hacen las cosas y que nos diga que vamos bien nos deja muy tranquilos".

    El SGC está basado en los principios y requisitos de la norma ISO 9001:2015, que busca garantizar que los productos y servicios han sido elaborados con procesos y controles estandarizados y verificables, cumpliendo con los requisitos exigidos por los clientes.

    En ese sentido, José Miguel Castro, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo señala que "estamos avanzando muy bien en la implementación de nuestros estándares y en el control de nuestros procesos, lo cual nos da mucha confianza que estamos haciendo un buen trabajo".

    Parte de la mejora continua

    Claudia Rodríguez, superintendenta de Calidad y Comercialización indica que "los productos que comercializamos cumplen los requerimientos y cuando estos están desviados se realizan RdP o PIT que se hacen cargo de estas desviaciones. Es muy positivo para la división poder validar y corroborar con esta empresa certificadora que estamos haciendo un buen trabajo. Tenemos temas pendientes y trabajo por hacer, sin embargo, ya estamos en marcha".

    Por su parte Marcelo Montecinos, auditor empresa AENOR, manifesta que "hay un proceso de crecimiento en el Sistema de Gestión de Calidad y su participación en las distintas operaciones, se nota que hay un mejoramiento respecto a las herramientas que está utilizando la organización en temas de ordenamiento de la gestión, como los RDP y los PIT, que se alinean a los propósitos organizacionales y a la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001".

    A su vez, Domingo Olivares, analista especialista senior de la GRMD, comenta que "contentos de retomar los temas de calidad en la división, estuvimos parados por la pandemia. Definimos un nuevo alcance, desde el producto final hasta el control de embarque, esta auditoría duró cuatro días y llegamos con grandes oportunidades de mejora y con muchos puntos fuertes que fueron destacados".