Feria de las Pulgas apuesta por mejor organización y más limpieza

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Feria de las Pulgas apuesta por mejor organización y más limpieza

Feria de las Pulgas apuesta por mejor organización y más limpieza

Gracias a un convenio de firmado con la empresa estatal, los feriantes contarán con nuevos módulos, y además están siendo capacitados en reciclaje

Los integrantes de los distintos sindicatos de la Feria de las Pulgas de Calama, en conjunto con la
Red de Mujeres de El Loa, participaron de una ronda de capacitaciones organizada por la División Ministro Hales.

El objetivo central de la actividad fue entregar mayor armonía a los espacios donde se instalan estas agrupaciones comerciales mediante dos iniciativas: la creación de un punto limpio y el orden de la feria a través de la instalación de diversos objetos de organización.

Down arrow

PUNTO LIMPIO

 

Imagen foto_00000007
La firma del convenio establece un trabajo permanente y sustentable con los comerciantes

Los "Puntos Limpios" son espacios creados por la empresa capitalina "Triciclos". En ellos se puede disponer de la basura de manera separada, según su composición, para luego poder reciclarla. De esta manera, se instalan diversos recipientes de colores con letreros que indican el tipo de basura que allí se debe depositar. Así, papeles, plásticos, vidrios, polietileno, metales y aluminio, entre otros,
poseen su propio espacio.

"Los puntos limpios de Triciclos son una solución modular, una plataforma de reciclaje para una ciudadanía consciente. Es decir, un espacio muy abierto e integrado con la comunidad que permite que los ciudadanos no sólo se acerquen con sus residuos, y entiendan cómo pueden disminuir su impacto, a través de reducir el 90% de su basura, segregar en 20 tipos de materiales distintos, sino que además es una solución que ha demostrado factibilidad de implementarse en lugares de Chile donde el reciclaje era un anhelo", explicó Gonzalo Muñoz Socio Fundador "Triciclos".

Down arrow

ORDEN DE LA FERIA

La segunda iniciativa es parte de un proyecto que reunió fondos de manera compartida entre los
Sindicatos de la Feria, DMH y Minera Gaby  Es así, que los feriantes aportaron con la compra de basureros, baños y contenedores para instalar, mientras que las mineras antes mencionadas,  entregarán 460 toldos y módulos de trabajo para los integrantes del sindicato.

Imagen foto_00000008
El proyecto entre DMH y la Feria de las Pulgas permitirá ordenar los puestos de trabajo


"Nosotros el año pasado postulamos este proyecto a los Fondos de Inversión Social de Casa Matriz, que contribuye a dignificar el trabajo de los feriantes de la Feria de las Pulgas.
Y en ese contexto nos comprometimos a realizar una serie de capacitaciones a todos los socios del Sindicato, que no sólo consisten en cómo cuidar este módulo, sino también en cómo hacemos un trabajo mejor", destacó Lilian Rosales, Especialista Desarrollo Comunitario DMH.

Por su parte, Luis Leiva Marín, Director Sindicato Las Tres B, informó que esta reunión fue muy buena porque permite un mejor ordenamiento de la feria, es decir, más limpia, más ordenada y con menos delincuencia. "De esta forma vamos agradar a la gente que nos visita para realizar sus compras y van a querer volver porque van a encontrar un Calama cambiado, ya que se notará la la separación de la basura y el cuidado del medioambiente.", destacó el dirigente.

La colaboración en este tipo de instancias forma parte de los focos desplegados en la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco y que tiene como punto relevante el Desarrollo Comunitario. Atendiendo al eje de "Generación de Riquezas e Ingresos" (emprendimientos), la DMH ha generado las herramientas necesarias para ir en apoyo de las comunidades vecinas.