» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Población Francisco Segovia

Familias tendrán calefactores solares en sus viviendas

A través de un proyecto con el Distrito Norte de Codelco, serán 50 casas que tendrán instalado sus calefactores solares, lo que se traducirá en un importante ahorro de gas.

Lunes 6 de febrero de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Hasta 180 mil pesos anuales podrán ahorrar un grupo de familias de la población Francisco Segovia de Calama, luego de ser beneficiadas con la instalación de calefactores solares. Una iniciativa del Distrito Norte de Codelco y que –junto con promover el uso de energías renovables y aportar al medio ambiente- también ayudará a la economía familiar.

Pero antes de la instalación, los beneficiados recibieron todas las indicaciones para sacar el máximo de provecho a sus calefactores. La empresa Maestranza SC realizó un taller explicativo donde, además de dar a conocer la garantía, explicó en detalle el funcionamiento de los modernos equipos, esto con la finalidad de que cada una de las familias sepa cómo operar el sistema que utiliza la energía del sol para calentar el agua.

“Este es un verdadero cambio para mí y mi hijo. En gas yo gastaba mucho y esto nos ayudará a ahorrar, es una preocupación menos a la hora de querer darse una ducha. Antes pensábamos en el consumo de gas y para evitar gastar calentábamos agua en un hervidor, lo que nos generaba preocupación en cuánto íbamos a pagar en luz. Ahora estoy contenta porque esto me ayudará mucho”, comentó Luz Chepillo, vecina beneficiada.

Calefactores termosolares que pueden significar un ahorro considerable para las familias de aproximadamente 15 mil pesos mensuales, factor que es destacado por quienes hoy se comienzan a olvidar del gas para calentar el agua. Teresa Farías, vecina de la población Francisco Segovia, expresó su emoción por ser una de las primeras beneficiarias. “En mi familia somos cinco, estamos ansiosos y felices de la instalación, porque significará un ahorro importante, será más cómodo y utilizaremos energía del sol. Estoy esperando verlo instalado y disfrutar de su funcionamiento”.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro programa de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, con un claro foco en promover el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables. Adicional a esto, el proyecto se transforma en un aporte al presupuesto familiar, permitiendo que 50 familias puedan ahorrar en gas o energía eléctrica”, expresó Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente, distrito norte de Codelco.

En definitiva, se trata de un aporte significativo del Distrito Norte de Codelco para estas familias, quienes conocerán en primera persona los beneficios de la utilización de las energías renovables. En una primera instancia, serán 25 calefactores termosolares que serán instalados, para posteriormente completar los otros 25 comprometidos en los meses de otoño.

Víctor Escalona, presidente de la Junta de Vecinos de la población Francisco Segovia, explicó que “Codelco Distrito Norte nos invitó a una mesa de conversación. Ahí se dio la oportunidad de acceder a este beneficio. Teníamos que seleccionar a 50 personas y lo hicimos mediante la mayor participación de los vecinos en la junta de vecinos. Nuestro sector es de un nivel socioeconómico bajo, hay muchas personas con alta vulnerabilidad, por lo que este proyecto es importante en su vida diaria. El ahorro lo podrán ver no sólo en los primeros meses, sino que anualmente verán que es una cifra considerable”.