Expertos mundiales en minería visitaron Codelco División Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Expertos mundiales en minería visitaron Codelco División Ventanas

Expertos mundiales en minería visitaron Codelco División Ventanas

Un delegación de más de 50 especialistas en minería y participantes de la Copper International Conference 2013, que se realizó en Santiago entre los días 1 al 4 de diciembre, realizaron una visita a las instalaciones de Codelco División Ventanas.


Entre los participantes se encontraban ejecutivos y directivos de mineras extranjeras y expertos del rubro de países tan diversos como Estados Unidos, China, Alemania y Francia entre otros, quienes conocieron en primera instancia la fundición en donde se procesa el concentrado de cobre proveniente de las divisiones de Codelco, junto al que entregan los más de 100 proveedores de pequeños y medianos mineros entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins.


Tras ello, la delegación visitó las instalaciones de la refinería de Ventanas, lugar en donde además de procesar los ánodos de las fundiciones de Caletones, Chagres y Paipote, se producen en promedio unas 400 mil toneladas de cobre electrolítico situando a sus cátodos grado A, entre los mejores del mundo.


Ulf Meyer trabaja en la refinería de Lüne en Alemania y señaló que "es la tercera vez que estoy en Chile, pero la primera en División Ventanas. Mi experiencia aquí me recuerda mucho los principios de mi carrera, porque comencé en una empresa en que su refinería era similar a la de Ventanas. Me sorprende el esfuerzo que han hecho para aumentar la producción de la planta y las innovaciones que han puesto en su refinería, principalmente en el tema de la densidad de corriente, sobre todo por el costo económico que ha tenido la energía en estos últimos años", señaló. A su vez, Tannice McCoy, jefa de proyectos en la empresa Teck Resources de Vancouver, Canadá, destacó como una "gran experiencia de aprendizaje estar en Codelco Ventanas, pues yo me relaciono más con la hidrometalurgia. Por eso esta visita me resultó muy motivante".


Por su parte, el gerente general (s) de Codelco Ventanas, Gerardo Sánchez señaló que para la División, esta visita "constituye una oportunidad para mostrar nuestros avances en todos los ámbitos de la gestión, destacando el sello que queremos impulsar en ser reconocidos por cumplir nuestros compromisos. En esta línea, los proyectos ambientales son la mejor demostración. Por supuesto que recoger las opiniones de los expertos que nos visitan, siempre serán aprendizajes valiosos", señaló.


Junto a la visita en terreno realizada por los especialistas, la delegación pudo conocer además los avances en materia de proyectos medioambientales que está desarrollando la División Ventanas, que sólo este año superó los 24 millones dólares, entre los que se cuenta el aumento de la capacidad de filtro de mangas del secador, la alimentación mecanizada de carga fría en el Convertidor Peirce Smith y la mitigación de arrastre de material particulado, entre otros.