Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Entregaron su opinión y apreciaciones

    Expertos en prevención simplifican herramientas de seguridad en Chuquicamata

    La Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional conformó un equipo multidisciplinario que trabaja en esta materia.

    Viernes 14 de febrero de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Simplificar las herramientas de seguridad y unificar criterios para su aplicación, ha sido el foco con el que las y los expertos en prevención de riesgos de Chuquicamata, iniciaron un año lleno de desafíos en esta materia.

    Es por ello que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de Chuquicamata conformó un equipo multidisciplinario, que trabaja en simplificar la aplicación de las herramientas de seguridad.

    Con ese fin se desarrolló una reunión y trabajo práctico en el que los participantes debían responder tres preguntas sobre seguridad a través del teléfono, mostrando de inmediato la tendencia.

    Tras ello, se entregó una guía con otras consultas que debían discutir con sus compañeros y entregar sus opiniones.

    Reacciones

    El jefe de Prevención de Riesgos de Wurco, Carlos Araya, manifestó que “es fabuloso que simplifiquen las herramientas preventivas, porque hay mayor productividad y es más simple para el trabajador”.

    El administrador de contrato de Finning, Marcelo Vivanco, comentó que “incluir tantas cosas se hace complejo para que los trabajadores lo entiendan y apliquen, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo en bajar la cantidad de documentación porque son repetitivas”.

    ART Móvil

    Continuando con los ejercicios de aprendizaje lúdico –y buscando la estandarización de la elaboración de documentos– se promovió la ART móvil. Este formato ya comenzó a aplicarse en las distintas gerencias de Chuquicamata y ha tenido buenos resultados.

    “Tenemos una ART móvil en nuestro contrato y hacemos el ejercicio. Una vez a la semana, vamos abordando distintas tareas y participamos todos en la elaboración de la ART. Surgen dudas, preguntas, mejoras y la opinión de todos cuenta y eso suma”, destacó la asesora en Prevención de Riesgos (APR) de Global Service, Miriam Medina.

    Las palabras de cierre se centraron en ejercer liderazgo en terreno y en continuar trabajando unidos para alcanzar el cero accidente. “En terreno está la seguridad. Es importante poder simplificar estas valiosas herramientas y entregárselas al personal, porque son quienes están haciendo el ejercicio del trabajo en terreno”, concluyó el ejecutivo de Negocios de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, Dante Barraza.