Alcaldes, dirigentes sindicales y División Andina abordaron el tema

Experto entregó información relevante acerca de glaciares

Lunes 5 de agosto de 2013

La reunión fue convocada por la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera.

Un ciclo de talleres informativos inició la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera en conjunto con División Andina y sus sindicatos de trabajadores, con el objeto de tener mayor información técnica en relación al proyecto Expansión Andina 244 y sus alcances.

Durante la primera reunión entre las distintas agrupaciones realizada el 14 de junio, se resolvió realizar un primer taller para ahondar sobre los glaciares, el cual se desarrolló el viernes 2 de agosto en el Hotel Plaza de Los Andes.

Imagen foto_00000001

Once alcaldes; dirigentes sindicales del Sindicato unificado de Trabajadores y del Sindicato Industrial de Integración laboral; ejecutivos de Codelco y División Andina, encabezados por Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Ricardo Palma, gerente general de Codelco Andina; e integrantes de la Agrupación Ecologista Aconcagua, participaron del encuentro en que expuso el Dr. Cedomir Marangunic, geólogo Ph.D. en Glaciología.

El profesional chileno-croata explicó en detalle qué son los glaciares, en qué tipos se clasifican, cuál es el aporte hídrico a las cuencas, cuál es su importancia y cómo pueden ser afectados.

Marangunic dijo que los glaciares son masas de hielo terrestre que se mantienen en equilibrio con las condiciones climáticas. Especificó entre los glaciares blancos y aquellos de roca, que son masas de detritos, los cuales pueden tener hasta un 50% de hielo.

Señaló que todos los glaciares sufren una reducción natural que se ha acelerado desde el inicio de la revolución industrial -a mediados del siglo pasado- y continuarán retrocediendo aún si cesan los efectos antrópicos, pues no habrá otra era fría.

"El aporte promedio de agua de los glaciares al río Aconcagua en un año es de 1,4 metros cúbicos por segundo (5%). Los glaciares no son masas críticas de reservas de agua; es erróneo decir que son reserva de agua porque se están extinguiendo aunque no hagamos nada", dijo.

Aclaró que División Andina no ha tocado ningún glaciar blanco desde el inicio de sus operaciones, sino únicamente algunos de roca. Respecto del efecto del polvo por Expansión Andina 244, el glaciólogo dijo que la concentración estimada es muy baja, entre 0,02 y 0,05 gramos por año. Destacó que los glaciares registran huellas de depósitos de material particulado sedimentable por más de 120 años, es decir anterior a la explotación del mineral.

En conclusión, el profesional dijo que preguntarse si puede convivir el desarrollo con los glaciares es incorrecto. "Lo correcto es preguntarse qué estamos dispuestos a hacer para convivir con los glaciares. Si debo elegir, me quedo con el desarrollo, pero éste debe tener el menor impacto posible", expresó.

Al término del encuentro los alcaldes asistentes e integrantes de la agrupación ecológica realizaron algunas consultas, las que fueron respondidas por el glaciólogo Cedomir Marangunic.

Opiniones de los participantes

Mauricio Navarro, alcalde Los Andes: "El proyecto Expansión Andina 244 es necesario para el país, pero necesitamos que sea sustentable, lo que significa que sea con el adecuado cuidado del medio ambiente y las comunidades. No tenemos una posición militante contraria o a favor del proyecto, lo que tenemos es la capacidad de poder analizar críticamente la información que existe y aquella que sea necesaria, de manera que nos dé las garantías que es sustentable. Este tipo de reuniones nos da la posibilidad de discutir en profundidad cada uno de estos temas".

Juan Carlos Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Andina: "Muchas veces nos quedamos en el problema, por eso queremos desarrollar un dialogo fluido, es lo que llamamos la gobernanza social. Tenemos puntos en común con los alcaldes, porque nos debemos a nuestras bases. Tenemos una responsabilidad y un rol social como sindicato por ello estamos comprometidos con las comunidades y con el desarrollo del país".

Christian Muñoz, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores: "Como organización social tenemos capacidad de escuchar y dialogar por lo que en conjunto con la Asociación de Municipalidades propusimos realizar una serie de talleres en los que abordaremos otros temas, como el tren, agua, por mencionar algunos. Somos trabajadores pero también somos vecinos de este valle, por lo que nos interesa que este proyecto se haga de cara a la comunidad. No hay nada oculto".

Luis Pradenas, alcalde de Panquehue: "Fue muy interesante esta segunda reunión para ir conociendo el Proyecto Expansión Andina 244. Es importante que nos entreguen información para luego analizarla en el entorno de la asociación y solicitar que este proyecto sea viable. No tenemos una opinión, pero entendemos que el progreso debe venir, pero no a costa del medio ambiente ni de intervenir el recurso hídrico. Debemos tomar una decisión en beneficio del país entero".

Marcelo Stocker, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina: "Me pareció un taller muy bueno; se entregó toda la información técnica asociada a los glaciares. Creo que estuvo bueno que participara la Agrupación Ecologista Aconcagua aunque no estaba contemplada. Esta es una instancia de transparencia donde la División Andina da a conocer el proyecto con mayor detalle para clarificar los impactos del proyecto y desmitificar muchas cosas que se están diciendo".