Experto en Desarrollo Comunitario visitó DMH

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Experto en Desarrollo Comunitario visitó DMH

Experto en Desarrollo Comunitario visitó DMH

Participó de reunión con vecinos de Calama, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos, anhelos y necesidades.

En concordancia con su Plan de Desarrollo Comunitario, la División Ministro Hales, busca constantemente la oportunidad de generar espacios compartidos, que permitan acortar brechas con los vecinos y acercar confianzas.

Un claro ejemplo de ello, fue la reciente visita del experto australiano en temas comunitarios, Anthony Kelly, quien participó de una reunión en las instalaciones de DMH, junto a profesionales de la División y vecinos de la comunidad de Calama.

Kelly se destaca por su trabajo, principalmente en el desarrollo conjunto de empresas con sus propias zonas de influencia directa, a fin de la erradicación de la pobreza y otros flagelos.

Imagen foto_00000008En la cita, los vecinos le contaron a Kelly sus experiencias y proyectos que promueven gracias al apoyo constante de la División. Destacaron además que en esto han visto una oportunidad de negocio y desarrollo que irá en directo beneficio de la comunidad de Calama.

Para Eduardo Castro Carvajal, representante del Sindicato Progreso N°1 de la Feria Las Pulgas de Calama, la reunión fue "muy interesante, muy buena, los aportes y todo lo que se habló acá nos sirve a nosotros y también a la empresa y estamos agradecidos por eso, porque en todo momento estamos siendo apoyados Ministro Hales".

Por su parte Marcela Toledo, Presidenta de la Red de Mujeres de Calama, que llegó con su proyecto del primer Punto Limpio para Calama, agregó que  "dentro de las perspectivas, él (Kelly) da a entender que la minera con la comunidad están dando un buen paso, están llegando y están teniendo la cercanía necesaria para ayudar a fomentar y encaminar estos proyectos que son necesidades de la comunidad y así poder darle otro impulso".

Down arrow

Avances comunitarios

En el caso de los vecinos de la Villa Tucnar Huasi, la relación ha ido creciendo y mejorando con el tiempo, esto se debe en gran medida a la instauración de mesas de trabajo, además de planificación de diversos proyectos conjuntos.  Carlos Chamblás, directivo de la junta de vecinos, comentó aquello al experto, dado que es una comunidad que está muy cercana al mineral, pero que ha visto como la situación va cambiando, gracias a los compromisos pactados.

Imagen foto_00000009"Yo hice el alcance que como en toda relación humana, no siempre los inicios parten por un enamoramiento, sino que al principio puede haber relaciones un poco conflictivas, pero en la medida de que las partes van construyendo confianzas y van logrando establecer puntos de encuentro, indudablemente que el resultado puede ser muy auspicioso y de mucho beneficio para ambas partes. Es por esto que es gratificante saber que de que lo que estamos trabajando en conjunto con la División Ministro Hales, están bien evaluados por esta persona, que es una eminencia en el ámbito de los trabajos comunitarios", precisó Chamblás.

Imagen foto_00000010Anthony Kelly escuchó detenidamente cada uno de los testimonios de los vecinos y luego se refirió a su propia experiencia, principalmente en relaciones con las comunidades indígenas y extranjeras, mostrándose finalmente muy conforme con el trabajo que está realizando la División en este sentido.

"Me he sentido muy impresionado, este tipo de trabajo con las familias y las comunidades, donde están preparados para poner sus propias energías y recursos e ideas, se convierte en la piedra fundacional de una sociedad más feliz. Uno necesita un buen camino, un estadio de fútbol, sin duda, se necesitan buenos parques para que la gente juegue, pero la gente no se va a empoderar ni los va cuidar a menos que se los haga participar para mejorar su propias vidas", comentó.

Agregó que "las maravillosas historias que hemos escuchado, la construcción de una cafetería saludable con actividades, la historia de construir un Punto Limpio de Reciclaje que va a limpiar la ciudad y hacer que la gente se sienta más orgullosa. El establecer un lugar donde la gente se reúna, donde puedan discutir temas importantes y cuidar el ambiente, con temas asociados a las células fotovoltaicas. Estos son temas a escala menor que deben ir en paralelo con los proyectos de infraestructura más grande, uno no puede funcionar sin el otro".

Para finalizar, el australiano comentó que el 80% de las inversiones deben ir a los planes grandes de infraestructura, mientras que el 20% restante debe entregarse a estos proyectos de participación comunitarios.